La Autoridad Portuaria de València (APV) ha adjudicado, por tramitación de emergencia, las obras de desmantelamiento del tablero del Pantalán de Mineral de Sierra Menera del Puerto de Sagunto, una
actuación que ya anunció el presidente de la APV, Aurelio Martínez, en el último Consejo de Administración de Valenciaport el pasado jueves 10 de noviembre, y que se concretó un día después con la firma de esta contratación a la empresa SACYR Construcción, S.A.U. por un importe de 5.802.053,73 euros (IVA incluido).
Con esta medida, la APV actúa «de manera» urgente tras el último derrumbe de parte de la infraestructura, del pasado 28 de septiembre, donde se cayeron tres vanos, en concreto el 9, 10 y 11, los que estaban en peor estado «sin necesidad de temporal, con el mar en buen estado, lo que evidenció el mal estado de la instalación que no tiene posibilidad de reparación».
Temor a daños personales
Toda la zona ya estaba balizada por Valenciaport tras los primeros incidentes. Tras estudiar el estado después de la incidencia, se ha podido comprobar además que existe un apoyo, el que soporta los vanos 5 y 6, que tiene un estado de degradación similar y, por tanto, dentro del «grado de incerteza» en cuanto a la durabilidad y seguridad de toda la estructura, se teme, dada la «imposibilidad material» de limitar el acceso al área por curiosos, bañistas o pequeñas embarcaciones, que ante otro desprendimiento fortuito se puedan producir daños personales, según ha informado la APV en un comunicado.
Por otra parte, a la hora de plantear el desmantelamiento de la estructura, el coste de la obra y la viabilidad de la actuación vienen condicionados «significativamente» por la movilización de los medios marítimos pesados y la disponibilidad de estos, por lo que se propone el desmantelamiento del pantalán «con carácter de emergencia». El plazo de ejecución de las obras es de tres meses que comenzarán antes de un mes.
Valenciaport ya ha adjudicado a la firma COMSA.S.A.U. la obra del proyecto 'Nuevo paseo marítimo en la zona norte del Puerto de Sagunto', tras una licitación pública a la que se presentaron cinco ofertas. La adjudicación de esta obra activa la construcción de un paseo marítimo en la zona norte del recinto portuario saguntino que, dando continuidad al paseo marítimo del municipio, «permita el uso ciudadano de esta zona y en el futuro, el acceso público al pantalán Sierra Menera».
Está previsto que la obra comenzará en el último trimestre de este año y tendrán un plazo de ejecución de 12 meses. Este nuevo paseo se concibe como un centro cultural, de ocio y de actividad lúdica para los ciudadanos, por lo que se han creado una serie de áreas de actividad que habilitan la realización de zonas museísticas, de restauración, de juegos infantiles, deportivas, etc.
Carácter patrimonial
En esta línea, una de las ideas fuerza del proyecto es poner en valor el carácter patrimonial e histórico del entorno. Para ello, se concibe el nuevo paseo como un espacio que concilia el ocio con un planteamiento museístico sobre el pantalán y sobre el propio patrimonio industrial de Sagunto.
El proyecto contempla soluciones constructivas con varias áreas como Glorieta y entronque con la calle Travesía del Mediterráneo y Paseo Marítimo; Escaleras de acceso y zona de inicio del paseo; Parte central del paseo y espacio de actividades; Zona final del paseo y futuro enlace con el pantalán; Zona de interacción con la playa y Zona del carril bici.
El proyecto de remodelación de la zona norte del Puerto de Sagunto se desarrolla en dos fases. or un lado, se va a trabajar en la zona terrestre y, por otro lado, la parte marítima.