El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha acusado al PP de «incitar al enfrentamiento cainita entre españoles» y carecer de «cultura democrática», frente a un Partido Socialista que ha sido «valiente» y ha arriesgado para «recuperar la convivencia» en Cataluña.
López ha participado este domingo en Bilbao, junto al secretario general de PSE-EE de Vizcaya, Mikel Torres, en la presentación de Teresa Laespada como candidata a diputada general de Vizcaya. Junto a ellos, han estado también presentes el líder de los socialistas vascos, Eneko Andueza, y la candidata a la Alcaldía de Bilbao, Nora Abete.
En su intervención, el exlehendakari ha defendido la reforma del Código Penal para derogar el delito de sedición por ser la decisión de un Gobierno «valiente» que «arriesga y sitúa la convivencia por encima de todas las demás cosas, muy por encima de sus intereses partidistas».
«El objetivo de los socialistas es recuperar la convivencia y concordia que se perdió en Cataluña, y dejar atrás el enfrentamiento entre catalanes y entre Cataluña y el resto de España al que nos llevaron los independentistas y el PP», ha afirmado, para añadir que «para los socialistas la traición hubiera sido estar en el Gobierno y no hacer nada para resolver el problema».
De este modo, ha valorado la gestión socialista en contraposición a una derecha a la que «le da igual la gente» y únicamente busca «el poder por el poder».
En este contexto, ha acusado además al expresidente Mariano Rajoy de haberse sentado «a fumar un puro mientras los problemas crecían» en Cataluña, lo que generó una declaración de independencia y una «convivencia fracturada».
A su juicio, la «máxima» del Partido Popular pasa por un «cuanto peor mejor», pese a que, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido «valiente y ha acertado de lleno» con sus actuaciones.
Según ha sostenido, en Cataluña se respira ahora «un clima radicalmente distinto», de tal forma hay «diálogo institucional y si algo se ha roto ha sido el independentismo». Así, ha vaticinado que Salvador Illa será el próximo presidente de la Generalitat.
Además, López ha acusado al Partido Popular de haber hecho «desaparecer el diálogo» y de ser «reaccionarios y negacionistas de todo lo que permite avanzar». «Su patriotismo no les llega más que a la pulserita rojigualda pero nada mas», ha expresado, para añadir que no hay «nada más antisistema, nada con menos sentido de estado y menos cultura democrática que el PP», que, a su juicio, «incita al enfrentamiento social y cainita entre españoles».
«Nosotros nunca vamos a enfrentar ni a territorios ni a ciudadanos. Nosotros vamos a buscar siempre la convivencia y la concordia», ha reiterado.
Por otro lado, ha defendido las medidas sociales y económicas adoptadas por el Ejecutivo de Sánchez durante la crisis frente a las que se instauraron cuando gobernaba el PP, quien «ayudaba a los bancos y abandonaba a las personas». «Nosotros hacemos justo lo contrario, proteger a los ciudadanos y poner un gravamen y un impuesto a quien tiene grandes beneficios», ha subrayado.
El exlehendakari, que ha defendido que los socialistas son el partido «de las grandes reformas», ha incidido en que también es la formación «de las mujeres», frente a un PNV que presentaría por contra candidatas a las próximas elecciones como si se tratara de «una moda o de una conveniencia pasajera».
Por último, ha reivindicado el papel socialista en la «transformación de Bilbao, Vizcaya y Euskadi» y ha apostado por los pactos «entre diferentes para construir país». Además, ha afirmado que el PSE no está en el gobierno de las instituciones para que «viva bien el PNV» sino para dar «un giro social a las políticas».
TERESA LAESPADA
Por su parte, la candidata a diputada general de Vizcaya, Teresa Laespada, ha afirmado que es un «honor» liderar la candidatura socialista y ha abogado por una «convivencia» con memoria en la que quien recurrió al terrorismo asuma que «estuvo mal siempre, fuera quien fuese».
Laespada, que ha recordado su trayectoria como parlamentaria vasca bajo el mandato de Patxi López, ha incidido en su bagaje en la Diputación durante los últimos ochos años «mejorando la vida de las personas». Asimismo, ha mostrado su deseo de convertirse en diputada general para poder «dar respuesta a los retos» del Territorio. «Quiero un gobierno que se preocupe por la gente», ha añadido.
En su alocución, ha detallado también los que serían sus «ejes» de actuación en caso de ser elegida, entre los que ha situado el de «consolidar el crecimiento económico» mediante «empleos decentes», así como desarrollar una «transformación digital».
La transición ecológica, la igualdad entre mujeres y hombres, la justicia social o una cultura abierta y diversa como «motor de riqueza» han sido otros retos que ha desgranado.
Del mismo, modo, ha planteado el pacto 'Besarkatuz', un «pacto intergeneracional» que permita aprovechar el «capital humano de todas las edades» que tiene Vizcaya, cuyo potencial impulsará con «iniciativas que conecten el talento y la ilusión» de la ciudadanía, «considerando su edad, sea la que sea, no como un problema sino como un valor».
«Un acuerdo entre la experiencia y la energía innovadora, entre elconocimiento y la curiosidad; porque ya está bien de enfrentar a laspersonas mayores con las jóvenes, ya basta de considerar a losjóvenes como un colectivo que tiene problemas para desarrollar unproyecto de vida y a nuestros mayores como un grupo en declive quesolo demanda recursos para combatir la dependencia o la soledad», haexplicado la candidata.
Por otro lado, ha recordado que en las próximas elecciones municipales y forales será mayoría la presencia de mujeres en las listas, algo que, a su juicio, «tiene mucho que ver con las políticas» desarrolladas por los Gobiernos de Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero o Pedro Sánchez.
En el acto ha intervenido también el secretario general de los socialistas vizcaínos, Mikel Torres, que ha catalogado a Teresa Laespada como «la mejor candidata» a diputada general lo que, en su opinión, está «avalado por su trabajo» en la entidad foral.
Asimismo, ha rechazado los «megaproyectos y el cemento» que ofrece el PNV, así como el proyecto de EH Bildu, que pasa por «más soberanismo», y el del PP, que busca «destruir los servicios públicos y bajar impuestos».