El Gobierno de Zaragoza ha aprobado la adjudicación de las obras de adaptación y construcción de dos pabellones multiusos en los barrios rurales de San Juan de Mozarrifar y Montañana, en la capital aragonesa, por un presupuesto de 1.685.593 euros.
Estas obras forman parte del convenio firmado con la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) para la inversión en barrios rurales, a las que el Gobierno municipal ha dado «un impulso definitivo» para que se conviertan en una realidad. De hecho, prácticamente todas las obras están ya finalizadas o en ejecución, al tiempo que se trabaja en el nuevo convenio con la DPZ 2021-2024.
Por un lado, se ha adjudicado la ampliación del pabellón de Montañana a la empresa Áridos y Excavaciones Carmelo Lobera, por un importe de 939.202 euros, y un plazo de ejecución de doce meses, han informado desde el Consistorio zaragozano.
El proyecto contemplaba un presupuesto de licitación de 990.999 euros y la ejecución de dos salas de lectura, una infantil y otra para el público adulto, con los espacios auxiliares necesarios. Además, se instalará un ascensor aprovechando el hueco y foso existentes para la conexión de las dos plantas, además de una escalera.
San juan de mozarrifar
Por otro lado, el Gobierno municipal ha adjudicado también la adecuación del pabellón de San Juan de Mozarrifar para la instalación de una ludoteca y la mejora del centro de convivencias de mayores que salió a licitación con un presupuesto de 746.391,84 euros euros.
Se mejorará notablemente sus condiciones de seguridad y habitabilidad, sustituyendo paralelamente la cubierta de fibrocemento. La empresa encargada de ejecutar las obras, en un plazo de ocho meses, será la UTE Industrias de Servicios IDESER S.A.U, por un importe de 746.391,44 euros.
El consejero municipal de Participación y Relación con los Ciudadanos del Ayuntamiento de Zaragoza, Javier Rodrigo, ha apuntado que el Gobierno de la ciudad se encontró un convenio con «un desfase presupuestario importante de cinco millones de euros y mucho retraso», una situación que obligó a reajustar las obras y a firmar varias adendas para poder finalizarlas en plazo.
«Desde que llegamos al Gobierno hemos trabajado para desatascar el caos que nos encontramos y actualmente la ejecución del mismo alcanza ya el 80 por ciento de las obras», ha comentado Javier Rodrigo.
En esta línea, la concejal de Barrios Rurales, Paloma Espinosa, ha agradecido a los servicios municipales la celeridad con la que han trabajado en el último año para poder «desatascar» el convenio y sacar a licitación estas obras.
«Hemos hecho frente a los costes millonarios que el anterior Gobierno de la ciudad no supo calcular, a la vez que trabajábamos en la firma del mejor convenio firmado con la DPZ, negociábamos la ampliación del anterior para que las obras pendientes de los barrios rurales se pudieran hacer realidad en 2023, como así será, gracias también a la buena disposición de la DPZ», ha concluido Espinosa.