El Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) ha convocado, de manera anticipada, sus tres principales líneas de subvenciones para 2023 destinadas a proyectos juveniles de entidades locales, sociales y aquellas que organizan campos de voluntariado. El importe total de las subvenciones es de 719.232 euros.
El director gerente del IAJ, Adrián Gimeno, ha explicado que el objetivo de esta convocatoria anticipada es «dar más tiempo a las entidades solicitantes para preparar y presentar sus proyectos y favorecer, además, que dispongan de los recursos económicos desde principios de año».
En el caso concreto de la convocatoria de subvenciones para los campos de voluntariado, dotada con 95.000 euros, está dirigida a entidades sin ánimo de lucro, con sede y ámbito de actuación en Aragón. La cuantía de las ayudas de ámbito nacional no podrá ser inferior a 6.000 euros ni superior a 8.500. En el caso de los campos de voluntariado internacionales, la cuantía será de un mínimo de 7.800 euros y de un máximo de 10.000.
Los campos de voluntariado que concurran a estas cuantías deberán estar dedicados a la realización desinteresada de actuaciones o servicios de claro interés social, mediante jóvenes voluntarios en alguna de las siguientes modalidades: medio ambiente, animación, arte y cultura, educación, trabajos sociales e integración o discapacidad.
Las entidades interesadas pueden obtener toda la información en el siguiente enlace: 'https://www.aragon.es/documents/20127/2555757/C0onvocatoria+...'.
Entidades locales
El fin de la convocatoria destinada a las entidades locales, cuyo importe es de 110.000 euros, «es fomentar el arraigo de los jóvenes en su entorno local, a través de la dinamización y vertebración social y económica por medio de la financiación de proyectos de juventud que incluyan actuaciones dirigidas a ellos», ha detallado Adrián Gimeno.
La cuantía de la subvención para cada entidad local solicitante será de un máximo de 6.000 euros, pudiendo cubrir el cien por cien del proyecto, sin necesidad de financiación propia.
Las iniciativas que pueden concurrir a estas ayudas deben ir dirigidos a jóvenes de entre 14 y 30 años y deben realizarse entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023.
Asimismo, las actividades deben estar vinculadas a la cultura, fomento de la emancipación juvenil, mantenimiento de servicios, comercios y oficias en extinción, dinamización e información juvenil, innovación y tecnología, campañas de sensibilización, prevención y divulgación, elaboración de planes y programas en relación con la juventud, otros proyectos de interés general dirigidos a jóvenes.
Las entidades locales interesadas pueden obtener información en el enlace 'http://www.boa.aragon.es/cgi-bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKO...'.
Entidades sociales
La última de las convocatorias está destinada a entidades sociales sin ánimo de lucro y cuenta con un presupuesto de 514.232 euros. El objetivo de la misma es la promoción del asociacionismo juvenil mediante la realización de proyectos en la Comunidad Autónoma de Aragón durante el año 2023.
Cada entidad puede presentar un máximo de dos proyectos y la cuantía de la ayuda no podrá ser superior al 80 por ciento del coste total del proyecto o inferior al 35 por ciento. La cuantía mínima por ayuda será de 300 euros y la máxima de 11.500.
Los proyectos pueden ser de información, asesoramiento y formación; fomento de la participación de jóvenes en programas de voluntariado social; dirigidos a la prevención de la marginación o desigualdad en colectivos en riesgo de exclusión social; dinamización y animación del ocio y tiempo libre, o dirigidos al fomento de la inclusión en el tiempo libre de las personas jóvenes.
La información sobre esta ayuda está disponible en el siguiente enlace: 'http://www.boa.aragon.es/cgi-bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKO...'.