Chunta Aragonesista (CHA) ha celebrado este sábado en Huesca su Comité Nazional, máximo órgano entre Asambleyas. En esta reunión, se ha elegido a José Luis Soro como candidato a la presidencia de Aragón para las Elecciones Autonómicas de 2023.
Soro, actual consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, encabezará la lista por la circunscripción de Zaragoza; mientras que Joaquín Palacín, portavoz en las Cortes de Aragón, liderará la de Huesca, y José Manuel Salvador, director general de Ordenación del Territorio, la de Teruel, tras haber obtenido la confianza de la militancia en el proceso de primarias, han apuntado desde la formación política.
«En estos siete años en el Gobierno de Aragón hemos demostrado que sabemos gestionar con eficacia y responsabilidad, y que tenemos experiencia y un proyecto ilusionante para Aragón», ha señalado José Luis Soro, añadiendo que se han desarrollado políticas «valientes», como los avances conseguidos hacia la reapertura del Canfranc, la revolución que va a suponer el nuevo mapa concesional, el plan extraordinario de carreteras, la rehabilitación de vivienda para alquiler o el Fondo de Cohesión Territorial.
Por su parte, Joaquín Palacín ha manifestado que Chunta Aragonesista «ha demostrado durante 36 años que es capaz de innovar en política, que lo hace con ganas e ilusión y que sirve para defender el aragonesismo y las políticas sociales».
Con respecto al candidato de CHA a la presidencia autonómica, Palacín ha expresado que es «el mejor candidato posible para encabezar este proyecto ilusionante, coherente y honrado, comprometido con la justicia social y los valores de la izquierda, que es la mejor herramienta para defender el estado del bienestar y construir un Aragón mejor para todos».
Por otro lado, el presidente de CHA ha hecho un balance muy positivo de la «gestión eficaz y responsable llevada a cabo desde el Gobierno de Aragón», y ha destacado la aprobación del Presupuesto para 2023, que «garantiza que habrá inversiones y que nada se para».
También ha celebrado el acuerdo alcanzado en materia de fiscalidad, en el que «solo queda pendiente el reto de la fiscalidad ambiental». En este sentido, se ha comprometido a seguir realizando un trabajo «serio, escuchando al territorio y comprometido con Aragón».
Por último, Joaquín Palacín ha anunciado que se encuentra «muy avanzado» el trabajo iniciado hace unos meses para preparar los programas y las listas electorales, tanto para las elecciones municipales como para las autonómicas, con el objetivo de «ofrecer a la ciudadanía nuestro proyecto de impulsar políticas de cercanía y poner a las personas en el centro de las políticas públicas, y conseguir una financiación justa para que Aragón ocupe el espacio que se merece».