El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha acusado a los presidentes autonómicos de Andalucía, Juanma Moreno, y de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de «montar un bufete jurídico de defensa de las grandes fortunas» al llevar al Tribunal Constitucional el Impuesto de Solidaridad que quiere poner en marcha el Gobierno central.
Así lo ha señalado en una rueda de prensa este sábado en Casabermeja (Málaga), donde ha criticado que el gobierno del PP siga en Andalucía «regalando millones a una parte privilegiada que deberían venir a las arcas públicas».
Valero ha reprochado que Moreno «no ha dicho absolutamente nada» sobre la subida salarial que están reclamando los sindicatos, ni sobre las medidas que se deben aplicar en la región para hacer frente a la inflación, «que está destrozando las despensas de las familias trabajadoras».
«Muy al contrario, está defendiendo que las grandes fortunas no paguen impuestos», ha afeado, apuntando que «ya en Andalucía le ha regalado hasta 90 millones de euros a ese 0.2% de la población andaluza privilegiada, que deberían venir a las arcas públicas y ser parte de lo que la Junta tuviese para reforzar los servicios públicos».
Con esto, el coordinador general de IU en Andalucía considera que el presidente 'popular' «está horadando el autogobierno, y lo hace cuando baja su capacidad recaudatoria» que, a su juicio, debería servir para «tener una política fiscal justa, que quien más tenga, más pague»; y para no provocar el debilitamiento de los servicios públicos, «que está externalizando y privatizando», ha concluido.