El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Granada, José Javier Martín, el alcalde de Almuñécar (Granada), Juan José Ruiz Joya, y la concejal de Empleo de la localidad, Beatriz González, han mantenido este jueves un encuentro con los 36 jóvenes sexitanos que acaban de ser contratados en el marco del programa especial Joven Ahora para acometer diferentes proyectos en el municipio.
Según ha recordado el delegado, el plan especial Joven Ahora es una iniciativa de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo que persigue incentivar las contrataciones entre los jóvenes de 18 a 29 años en situación de desempleo, al mismo tiempo que las entidades locales que los contratan pueden acometer diferentes proyectos en sus núcleos en función de las necesidades de gestión pública detectadas.
Para la puesta en marcha del programa, Almuñécar ha recibido un total de 324.000 euros para la contratación de 36 jóvenes por un periodo de seis meses a jornada completa y que trabajarán en cuatro proyectos: en la reforma y reparación de distintos viales públicos del municipio, el embellecimiento y pintado del mobiliario urbano, plazas y edificios públicos afectados por la calima, la mejora de diversas zonas ajardinadas, parque urbanos y caminos rurales y en el refuerzo de las tareas administrativas que suponen la puesta en marcha de diferentes programas de empleabilidad en la localidad sexitana.
«Se trata de un plan muy completo, pues no sólo proporcionará una oportunidad laboral a 36 jóvenes del municipio, si no que además nos resultará beneficioso a todos los sexitanos pues servirá para acometer muchas mejoras en nuestra ciudad que teníamos pendiente», ha celebrado el alcalde.
Avances en la futura oficina
Posteriormente, el delegado y el primer edil de Almuñécar se han trasladado a la oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), situada en la calle Alfredo Velasco, que atiende a los 3.215 demandantes de empleo de Almuñécar, Jete, Lentegí y Otívar, municipios que suman un ámbito de acción poblacional de 28.224 habitantes.
Allí, el delegado ha informado sobre los avances del traslado de la oficina del SAE (comparte instalaciones con el Servicio Público de Empleo Estatal) al futuro local situado en el Callejón del Virgo tras más de 30 años prestando servicio en el mismo emplazamiento y «cuyas dimensiones hace tiempo que se quedaron pequeñas e insuficientes tanto para prestar un servicio de calidad a los usuarios como para la propia organización de trabajo del personal de la oficina», ha señalado Martín Cañizares.
En este sentido, el delegado ha informado de que ya se formalizó el contrato de arrendamiento del nuevo local y se realizó el proyecto de obras, «si bien la licitación de las mismas se ha prolongado más en el tiempo de lo esperado al necesitar un informe técnico favorable, trámite que era obligatorio que se cumplimentase».
Así las cosas, «ya estamos en disposición de licitar el contrato de las obras» que deberán adecuar el nuevo local arrendado a los estándares establecidos por la legislación para un centro administrativo y que contará con dos despachos de dirección, una sala de espera más amplia que la actual, una sala compartida de uso múltiples, dos áreas administrativas (una para demandas y otra para prestaciones), un archivo más amplio, cuartos de servidores y limpieza, almacén y aseos.
El proyecto del traslado de la oficina SAE de Almuñécar a un nuevo local se enmarca dentro del Plan Renove del SEPE con lo que cuenta con una subvención estatal de 289.120 euros, si bien el coste total de las obras de adecuación del mismo se ha calculado en unos 589.000 euros «diferencia que el SAE aportará con fondos propios», según ha matizado el delegado territorial y director provincial del SAE.
De forma paralela se desarrolla en dicha oficina la implantación del nuevo modelo de gestión integral (MGI), un proyecto piloto que acomete el SAE en 20 centros de empleo de Andalucía (en Granada, se ha hecho ya en Almuñécar y Santa Fe) y que «supone un cambio radical tanto en la forma de organización del trabajo del personal de las oficinas como del servicio que se presta», ha destacado el delegado.
Martín Cañizares ha aseverado que «la implantación de este nuevo modelo está siendo muy bien acogida tanto por los empleados de la oficina de Almuñécar como por nuestros usuarios. Al final, de lo que se trata es de que el SAE sea percibido como un servicio útil tanto por los demandantes de empleo, que acuden a nosotros para poder encontrar un trabajo, ser orientados o mejorar su empleabilidad, como por las empresas».
Proceso de modernización
El SAE se encuentra inmerso en un proceso de mejora y modernización de los elementos que determinan la prestación de sus servicios con el objetivo de alcanzar, con su definitiva implantación futura, una mayor transparencia y cercanía a demandantes de empleo y empresas.
«Dicho proceso pasa por el denominado Modelo de Gestión Integral, un verdadero proceso de cambio en el funcionamiento de nuestras oficinas que se basa, entre otras cosas, en un sistema de perfilado estadístico que pretende dar un giro de 180 grados en cuanto a la gestión de los datos y que se desarrolla de forma paralela a la puesta en funcionamiento de nuevas herramientas informáticas que sustituyen a aplicaciones obsoletas», ha avanzado el delegado territorial.
El perfilado estadístico, basado en modelos econométricos, permite disponer de información exhaustiva, individualizada, prospectiva y territorializada sobre los niveles de empleabilidad de cada demandante de empleo.