Comisiones Obreras (CCOO) ha expresado su rechazo a los ceses «injustificados» de trabajadoras del personal de servicios domésticos del Hospital Clínico Universitario 'Lozano Blesa' de Zaragoza tras regresar a su puesto de trabajo después de un periodo de incapacidad temporal.
La dirección del centro ha aducido una incapacidad sobrevenida que les impide realizar su labor profesional, de manera que se les certifica ante el servicio de Salud Laboral como «no aptos» y se les cesa por ese motivo, ha informado en una nota de prensa la Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO Aragón.
Esta organización ha calificado este trato como «abusivo» y ha recordado a la Administración que el Estatuto Marco que rige las condiciones laborales del personal estatutario de los servicios de salud «no contempla en ninguno de sus artículos este proceder para cesar a sus empleados».
La secretaria general de la Federación, Delia Lizana, ha considerado este modo de proceder una «perversión» de la normativa de la prevención con el propósito de despedir a trabajadoras interinas que no tienen derecho a una indemnización.
«La ley de Prevención de Riesgos Laborales exige a la Administración empleadora la posibilidad de adaptar el puesto de trabajo a una persona con una discapacidad o lesión grave», ha apostillado.
Sin medidas
CCOO ha puesto en conocimiento de la gerencia del Hospital Clínico y del Servicio Aragonés de Salud estos ceses «injustificados» y ninguna de las dos entidades han tomado ninguna medida al respecto.
«Las situaciones derivadas de problemas de salud están perfectamente reguladas y resueltas por los comités de adaptación del puesto de trabajo. Son ellos los que dan soluciones a las trabajadores que tienen alguna discapacidad o lesión grave. No es de recibo el trato que están recibiendo estas mujeres que están incluidas en los estratos profesionales más bajos del Salud», ha comentado, por su parte, la delegada sindical en el Clínico, Carmen Aldea.
CCOO ha indicado que las trabajadoras de servicios domésticos son mayoritariamente mujeres y soportan unas «duras condiciones de trabajo» que con el paso de los años «desembocan en graves problemas físicos y lesiones».
«Estamos profundamente decepcionados por la pasividad de los responsables de esta situación y exigimos el cese del gerente del Clínico que, aún siendo conocedor de estos injustificados ceses, se ha lavado las manos y no ha tomado cartas en el asunto», ha señalado Delia Lizana.