El Govern incorporará 70 higienistas dentales a los centros de atención primaria hasta acabar el año, y que se llegará a un total de 365 a lo largo del 2023, para garantizar el acceso a la salud bucodental «en igualdad de condiciones» para todos los ciudadanos, independientemente de donde vivan y de su situación socioeconómica.
Lo ha anunciado este jueves el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en declaraciones a los medios tras una visita al CAP de Arbúcies (Girona), donde ha presentado junto al conseller de Salud, Manel Balcells, el programa de incorporación de higienistas dentales a la atención primaria.
Aragonès ha afirmado que esta medida supone un coste de 2,8 millones de euros en este 2022 y que durante el 2023 se incorporará una partida de 14,5 millones al presupuesto de la Conselleria de Salud para «completar este despliegue hasta los 365 higienistas dentales».
«Damos un paso adelante en el refuerzo de todos los profesionales dedicados a la prevención y cuidado de los problemas derivados de la salud bucodental de la población, con un claro compromiso con la equidad y la garantía de que todos los ciudadanos puedan tener derecho a la salud», ha añadido.
Además, ha insistido en la importancia de que el Govern, desde el sistema sanitario público, «pueda avanzar en estos servicios», y ha señalado que los primeros beneficiados serán los niños y adolescentes, mujeres embarazadas y personas en situación de vulnerabilidad económica.
Con la incorporación de estos profesionales se inicia el despliegue de la Ley de salud bucodental de 2002 y se empieza a ampliar la cartera de servicios bucodentales, aumentando las actividades preventivas dirigidas a la comunidad y mejorando el seguimiento de las enfermedades en grupos de riesgo.
Refuerzo de la atención primaria
Por su parte, el conseller de Salud, Manel Balcells, ha defendido la apuesta por reforzar la atención primaria con nuevos perfiles profesionales -- como los higienistas dentales, los fisioterapeutas, los nutricionistas y los referentes de bienestar emocional--, que deben permitir «una atención primaria que trabaje con un enfoque comunitario y preventivo para evitar en un futuro muchas patologías, sobre todo entre los colectivos vulnerables».
Balcells, que ha avanzado que su Conselleria irá evaluando el despliegue de los higienistas dentales, también ha destacado que esta apuesta por reforzar la Atención Primaria «mejora la salud de la población».
La función del higienista dental será la de realizar actividades de prevención y promoción de la salud bucodental así como la de realizar el seguimiento y tratamiento preventivo de caries y patología periodontal de baja complejidad en los CAP y en la comunidad.
Esta figura se integrará en las unidades de odontología, formadas actualmente por odontólogos de la Atención Primaria y comunitaria (APiC) y técnicos auxiliares en cuidados de enfermería, y facilitará que el odontólogo destine más tiempo a las prestaciones con mayor complejidad.