La ciudad de Zaragoza tendrá el primer espacio 3D para jóvenes dentro de la nueva Estrategia Joven 2030, que ha elaborado el Ayuntamiento que digitalizará la oferta para hacerla más accesible a este sector de la población y que, además, conlleva un cambio de la marca «Zaragoza Joven».
El objetivo es conseguir que los jóvenes participen de forma continuada en las actividades de ocio, además de que conozcan y utilicen los servicios que el Ayuntamiento de Zaragoza les ofrece para favorecer su desarrollo personal, su empleabilidad y su emancipación.
La concejal de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza, María Fe Antoñanzas; y el jefe de servicio de Juventud, Ignacio Aguar, han presentado la nueva Estrategia Joven 2030.
Maria Fe Antoñanzas ha explicado la finalidad es que todos los proyectos del Servicio de Juventud sean conocidos por su público, algo que «sólo se puede conseguir utilizando los mismos canales de comunicación que ellos», de ahí que la digitalización sea una de las líneas «claves» de esta nueva Estrategia.
Ha incidido en que la participación «tiene que ser el motor para que los jóvenes sean parte activa y no solo meros espectadores» de las políticas que se diseña para ellos.
Por ello, la Estrategia 2030 busca acercar el Ayuntamiento a las generaciones más jóvenes con los objetivos de tener una comunicación «eficaz, digitalizada a la altura de los tiempos y lograr mucha, mucha más participación joven», ha recalcado.
Sorteo
Los usuarios se podrán inscribir en una actividad, solicitar citar, valorar los servicios y las actividades o hacer propuestas desde su móvil con una app o a través de la web.
Con este objetivo, se ha diseñado también el primer espacio 3D municipal que alberga todos los recursos del Servicio de Juventud. Tras elegir un avatar entre los ocho modelos, el usuario podrá desplazarse por este universo virtual que simula un videojuego y recorrer las cuatro dependencias: Ocio, Cultura, Infoven --antiguo CIPAJ-- y Vivienda y empleo.
Se hará también sorteo de premios para quienes visiten el espacio en los primeros meses, al que se puede acceder desde la web municipal o en la dirección 'https://zgzjovenvirtual.zaragoza.es'.
Este universo virtual será también un espacio gamificado, donde se harán sorteos, premios y concursos mediante juegos interactivos, que se irán anunciado en los próximos meses.
Nueva marca
Esta Estrategia joven 2030 se ha presentado coincidiendo con el
lanzamiento de la nueva marca 'Zaragoza Joven' en la que el eslogan de esta iniciativa 'Eres parte', que se puede ver en las calles de la ciudad, pretende «hacer más atractivo» el Servicio y acercar los numerosos proyectos que se realizan durante el año, ha avanzado Antoñanzas.
«La mayoría de los jóvenes --ha relatado Antoñanzas-- perciben a las instituciones como algo lejano y esa percepción de desconocimiento y lejanía da la medida del reto tan grande que nos hemos propuesto desde el Ayuntamiento: acercarnos y trabajar codo con codo con la adolescencia y juventud de la ciudad».
La nueva marca engloba todos los recursos del Servicio de Juventud, con un mismo diseño, para que se identifique de forma fácil por los usuarios.
Esta estrategia, ha continuado Antoñanzas, significa un «esfuerzo por ponernos al lado de los jóvenes explorando nuevas maneras de relacionarnos con ellos, utilizando su mismo lenguaje y sus mismas tecnologías». Asimismo, ha apostillado, es el resultado de una «larga experiencia en el desarrollo de políticas de juventud desde el Ayuntamiento, que »ha sido pionero" en la materia aprobando su primer plan joven en el año 1987.
En su intervención, Antoñanzas ha incidido en que esta Estrategia Joven 2030 es «más que un Plan de Juventud al uso» al argumentar que es un punto de partida, «una nueva manera de trabajar que pone en el centro la participación con el propósito de ser verdaderamente útiles y responder a sus demandas y expectativas».
El jefe de servicio de Juventud, Ignacio Aguado, ha añadido que la Estrategia 2030 tiene dos objetivo generales que son favorecer el desarrollo personal y contribuir a su emancipación. A ellos se suman otros objetivos transversales encaminados a la participación permanente de este segmento de la población y que son diez objetivos.
Objetivos
Los 10 objetivos estratégicos son favorecer el desarrollo personal, crear hábitos culturales, desarrollar proyectos de creación artística y culturales, difundir la obra artística y culturales, promover el ocio saludable y prevenir frente a consumos y comportamientos de riesgo, e informar y asesorar a los jóvenes para que amplíen oportunidades disponibles y fomenten su autonomía y capacidad de pensar y actuar por sí mismos.
El listado de objetivos se completa con fomentar la práctica deportiva basada en valores y orientada a la saludable, promover la participación asociativa e informal, movilidad internacional, y mejorar la empleabilidad, además de favorecer el acceso a la vivienda.
Para lograr cada objetivo se desarrollarán distintas acciones y proyectos. Así, para crear hábitos culturales se impulsa los proyectos 'Rompepuertas' o 'Cambia el museo' y para la creación artística el 4Artes, el festival de Poesía Rasmia o la Layouth Dance.
A ellos se suma el concurso de música PopyRock, La Muestra de Teatro, el Z16, RetroZaragoza, Experimenta Teatro, 2 ' de cine, el Túnel o el 12 Lunas, programas algunos ya consolidados que encajan con los objetivos de la nueva estrategia.
Además de ofrecer alternativas de ocio saludable, el Servicio de
Juventud dispone de las asesorías atendidas por especialistas, programas de movilidad internacional en Europa y ayuda a la emancipación joven.
Acto social con más de 200 asistentes
Para acercar la Estrategia, el Servicio de Juventud celebrará esta tarde un evento juvenil en el Museo el Foro Romano, al que asistirá el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la concejal María Antoñanzas, entre más de 200 personas, la mayoría chicos y chicas jóvenes.
En este acto se dará a conocer la nueva marca y el espacio 3D a sus potenciales usuarios, y habrá actuaciones de Danza Layouth y de los grupos de música del PopyRock, además barra de cócteles sin alcohol y candy bar.
Otra de las características novedosas del plan es que todas las actuaciones están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con la Agenda Urbana 2030, así como con otros planes estratégicos de la ciudad, como el Plan Municipal de Adicciones.
Además, estas actuaciones no son fijas, sino que se irán modificando e incorporando otras nuevas como consecuencia de esta interacción continua con los jóvenes. Para ello, se medirán y evaluarán los datos de forma rigurosa para planificar una oferta de calidad que les interese.