La I Edición de los Premios de la Ciencia Valenciana Santiago Grisolía ha reconocido a los investigadores Avelino Corma y Ángela Nieto, por su trayectoria profesional en el campo de la investigación científica; y a las científicas Rosa Arán y Sara Izquierdo, por su proyección investigadora en el campo de la ciencia.
El acto de entrega de estos premios ha tenido lugar este jueves, coincidiendo con el Ciencia para la Paz y el Desarrollo, en el Museu de les Ciències de València, y ha sido conducido por el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, acompañado de la Consellera de Innovación, Universidades, Ciencia, Josefina Bueno.
La primera edición de este galardón, que a partir de ahora tendrá un carácter anual, ha reconocido la trayectoria científica de Ángela Nieto, investigadora en procesos biológicos fundamentales para la comprensión del origen del cáncer y la enfermedades degenerativas del envejecimiento; y de Avelino Corma, experto reconocido internacionalmente en catalizadores y procesos catalíticos.
Asimismo, los Santiago Grisolía han premiado la proyección investigadora de Sara Izquierdo, dentro del campo de estudio de las respuestas fisiológica de las plantas para mejorar los cultivos, y de Rosa María Arán, investigadora en electroquímica de superficies y electrocatálisis.
Perfil de los premiados
Avelino Corma Canós, doctor en Química, nacido en Moncofa en 1951, desarrolla desde 1990 su labor científica en el Instituto de Tecnología Química, creado en ese año por la UPV y el CSIC y es un experto reconocido internacionalmente en catalizadores y procesos catalíticos, con más de 1.400 artículos y diversos libros publicados. Además, es autor de más de 200 patentes de invención.
Ángela Nieto Toledano, nacida en Madrid en 1960, estudió bioquímica y biología molecular en la Universidad Autónoma de Madrid, donde se doctoró. Actualmente desarrolla su labor en el Instituto de Neurociencias de Alicante, donde lidera el grupo de investigación Plasticidad Celular en Desarrollo y Enfermedad.
Rosa María Arán Ais (Elche, 1987) se licenció en Química por la Universidad de Alicante, en 2010, y obtuvo el doctorado internacional en Electroquímica, Ciencia y Tecnología en la misma universidad en 2016. Desde 2017 ha sido investigadora postdoctoral en la Ruhr-Universidad Bochum (Alemania) y en el Instituto Fritz-Haber Berlín de la Sociedad Max Planck (Alemania). En julio de 2020 se unió al grupo de Electroquímica de Superficies de la Universidad de Alicante, gracias al Programa GenT de la Generalitat.
Sara Izquierdo Zandalinas estudió la Licenciatura en Biotecnología en la Universidad Politécnica de València (2010) y en 2016 se doctoró en la Jaume I de Castellón. Entre 2017 y 2021 trabajó como investigadora postdoctoral en la University of North Texas y como investigadora sénior en la University of Missouri. En julio de 2021, a través Plan GenT, se unió al grupo de investigación de Ecofisiología y Biotecnología del Departamento de Ciencias Agrarias de la UJI.