El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha sostenido este jueves que la encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) muestra «dos modelos de liderazgo del país»: uno encabezado por el PSC y otro por ERC.
Lo ha dicho en declaraciones a los medios en Arbúcies (Girona), donde ha presentado junto al conseller de Salud, Manel Balcells, el programa de incorporación de higienistas dentales a la atención primaria, después de que el Barómetro de Opinión Política del CEO señalara que el PSC volvería a ganar las elecciones catalanas con entre 35-41, seguido por ERC con entre 30-36 y Junts bajaría hasta los 19-24 tras su salida del Govern.
Aragonès ha sostenido que esta encuesta muestra que el liderazgo de Catalunya se decide entre el modelo del PSC, «una visión mucho más ligada a la subordinación de Catalunya respecto al Estado», y el de ERC, que ha definido como un modelo independentista, progresista, de izquierdas y republicano.
«La elección es entre estos dos modelos», y ha defendido que su compromiso es trabajar para mejorar la confianza de la ciudadanía y considera que con el nuevo Govern de ERC en solitario se está avanzando porque es un Ejecutivo que trabaja a la una y de manera compacta.
Preguntado por los Presupuestos de la Generalitat de 2023, ha insistido en la importancia de que se aprueben y ha advertido de que, si Junts no permite que tiren adelante, «sería abandonar a la ciudadanía».
«Si han abandonado el Govern que no abandonen a la ciudadanía», ha añadido, y ha asegurado que trabajará para que se puedan aprobar las cuentas.