El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha considerado «imprescindible que haya Presupuestos» catalanes para el año 2023 y ha vuelto a instar a Junts a avalar las Cuentas al considerar que las elaboraron ellos cuando formaban parte del Govern de coalición.
«Con la que está cayendo, renunciar al dinero que llegará de nuevo para poderlo distribuir al servicio de la gente sería una barbaridad», ha avisado en una entrevista en Ràdio 4 y La 2 de este jueves recogida por Europa Press, en la que ha destacado la estabilidad y tranquilidad que a su juicio generarían las Cuentas.
En esta línea, ha tildado de extraño que el partido de Laura Borràs no ratificase los Presupuestos, al considerar que «son básicamente los que redactó el conseller Giró», y ha defendido la colaboración entre los consellers de ERC y Junts durante la coalición.
El conseller ha acusado al PSC de «intentar imitar el discurso de la derecha» en materia de seguridad ante las críticas de los socialistas por la renovación de la cúpula de los Mossos d'Esquadra y les ha afeado que --en sus palabras-- se limiten a hablar sólo de añadir más policías.
Asimismo, ha considerado que la posición del PSC y de su primer secretario, Salvador Illa, responde a que Elena abandonara su antigua militancia en la formación: «La dureza con la que trata este tema es muy agria, y además un poco impostada. Es sobreactuado», ha opinado.
También ha afeado a la concejalía de Prevención y Seguridad, liderada por el socialista Albert Batlle, haya dado «un giro muy claro» en las últimas semanas en contra de la Conselleria y ha defendido el buen entendimiento que a su juicio hay entre los Mossos y la Guàrdia Urbana.
El conseller ha vuelto a negar que haya inestabilidad en la policía catalana y, preguntado por si el actual comisario jefe, Eduardo Sallent, ocupará el cargo hasta el final de la legislatura, ha respondido: «En principio sí».
Percepción de inseguridad
Elena ha convenido en que la ciudadanía tiene una percepción de más agresividad, si bien ha destacado que en 2021 hay «un 1% menos de delitos» que en 2019, y ha abogado por aumentar la presencia policial en las calles y que sea de más proximidad.
Así, ha explicado que a principios de año empieza en Manresa (Barcelona) un proyecto piloto de comisaría conjunta de los Mossos y la policía local en el centro de la ciudad, además de los espacios ya habilitados para ambos cuerpos: «Están básicamente patrullando, en las calles, presentes».
Además, el conseller ha insistido en que «la seguridad no es únicamente policial», sino que responde a los niveles de igualdad de la sociedad, por lo que ha abogado por impulsar políticas sociales, de urbanismo y de cuidados del espacio público, entre otros.