La vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, ha afirmado que el Consell pedirá explicaciones al Ministerio de Trabajo por el anteproyecto de ley de incentivos laborales que ha presentado y que colectivos como el Cermi que han criticado por eliminar incentivos a la contratación.
Así lo ha indicado Mas este jueves en la sesión de control en respuesta al diputado del PP Juan Carlos Caballero. La vicepresidenta ha señalado que el Consell «siempre ha venido confluyendo con las reivindicaciones del Cermi», por lo que «pedirán explicaciones como en muchas otras cosas».
«Pediremos que nos expliquen el por qué de ese borrador, y si no nos convence, nos posicionaremos en contra», ha manifestado Mas, y ha considerado que actuar de esta manera es hacerlo con «coherencia».
El anteproyecto de ley de incentivos laborales ha levantado críticas desde ONGs y organizaciones que trabajan por la situación de las personas con discapacidad. De hecho, el viernes el presidente del Cermi CV, Luis Vañó, se reunió con responsables de la Conselleria de Economía para trasladar su «gran preocupación» por el Anteproyecto de Ley por la que se regulan los incentivos a la contratación laboral.
Vañó consideraba que la ley tendrá un «impacto devastador» y «pone en peligro» el empleo de 7.965 personas con discapacidad que trabajan en los centros especiales de empleo. El Comité advertía que la normativa «altera sustancialmente» la regulación de una parte fundamental de los incentivos a la contratación de personas con discapacidad, los relativos a las bonificaciones de Seguridad Social, en especial en los referidos al empleo protegido, los que se desempeñan en centros especiales de empleo y otras entidades sociales asimiladas.
A nivel estatal, también el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) ha expresado su «estupor» ante la medida y ha señalado que, de salir adelante, «esta medida empeoraría aún más la situación, pues supondría un frenazo a todas las políticas por la inclusión desarrolladas hasta la fecha».