El Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) 'Pablo Serrano' de Zaragoza acoge hasta el próximo 26 de marzo la exposición 'Statu Quo. Gema Rupérez', con la que la artista busca despertar la interpretación por parte del espectador de la realidad actual. La muestra ha sido producida por el Gobierno de Aragón y comisariada por Adonay Bermúdez.
El director general de Cultura del Ejecutivo regional, Víctor Lucea, ha subrayado el potencial artístico de Rupérez, «una artista que ayuda a ver la realidad desde puntos de vista que no estamos acostumbrados». En este sentido, el director general ha hecho hincapié en el papel de los museos como lugares de «creación y encuentro con la ciudadanía».
Aspectos como la individualidad, la colectividad, la globalización, el consumismo, la desigualdad, la explotación laboral, la alienación y la fragilidad del mensaje están presentes en esta exposición donde, en palabras de Adonay Bermúdez, comisario de la exposición, la autora «propone un conglomerado de expresiones críticas y un combinado de acciones nacidas en la desobediencia con el objetivo de contener los horizontes de opresión que empañan nuestro futuro».
Seis son las obras de nueva producción con las que Rupérez se presenta en esta muestra, donde la tecnología, como parte de la cultura contemporánea, es una pieza clave tanto en la configuración de las instalaciones, como en el mensaje que busca trasladar al espectador, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.
Principales obras
Entre las principales obras, se encuentra 'Bandera Blanca', una crítica a la globalización, la desigualdad social y el conflicto entre la producción industrial y la artesanal, a través de una bandera formada por más de 2.000 etiquetas con el texto 'Made in China' que han sido cosidas por mujeres del proyecto 'Hilvanando culturas', impulsado en Zaragoza por Ayuda en Acción y el CEIP Ramiro Solans.
Otra de las grandes piezas es 'Data lake', una instalación de gran formato que requiere de la interacción del visitante y con la que la autora reflexiona sobre los miedos colectivos, la sociedad de la información y la manipulación a través de la misma. También se podrá ver por primera vez White Collar, blue collar', 'Star', en la que participa LaYouth Dance Project, 'Statu Quo' o 'Trans'.
La exposición incluye la edición de un catálogo con textos de Adonay Bermúdez, que analiza cada una de las obras que se exhiben. Además, para la realización de un estudio más profundo de la obra 'Data Lake' se ha contado con la colaboración de la editora y productora cultural Julia Kaganskiy.
La artista
Gema Rupérez (Zaragoza, 1982) reflexiona e interpela al espectador sobre las distintas realidades que tensionan el mundo actual, desde la violencia ejercida contra las mujeres pasando por la explotación, los flujos migratorios, los desequilibrios territoriales y el control social provocados por el capitalismo feroz.
Ha expuesto de manera individual o colectiva en Kiosko Galería, en La Paz, (Bolivia); Casal Solleric, en Mallorca; en la sede del Instituto Cervantes en Palermo (Italia); en Acervo Galeria, en Lisboa (Portugal); en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid; en Casa de Velázquez, también en Madrid; en el North End Studios, en Detroit (Estados Unidos); en Yam Lau, en Toronto (Canadá); en el Museo MADRE, de Nápoles (Italia); en el Nagasaki Prefectural Art Museum, en Nagasaki (Japón) o en el Palazzo Ducale di Urbino (Italia), entre otros.
Entre los últimos reconocimientos recibidos se encuentra el Premio JustMad de la Fundación Enaire (2018) y la Beca Ramón Acín de la Diputación Provincial de Huesca (2017). Su obra se encuentra en colecciones del Gobierno de Aragón, Fundación Enaire, Fundación Pilar Citoler o Nagasaki Prefectural Art Museum de Japón, entre otras.