Responsables de la empresa Statkraft acudirán el 16 de noviembre a Aramaio (Álava) para responder a las dudas vecinales sobre el proyecto eólico que tiene previsto construir en la zona y presentar además las principales características de este futuro parque eólico, denominado Itsaraz.
El encuentro ha sido fijado a las 18.00 horas en la Casa de Cultura de la localidad y, además de presentar a la propia compañía, se dará a conocer el proyecto eólico Itsaraz, todavía en una fase muy inicial de su desarrollo, y que estaría ubicado entre los municipios de Aramaio y Eskoriatza (Gipuzkoa), tal y como ha informado en una nota la empresa.
Tal y como han explicado, los responsables de la compañía responderán a las dudas que planteen los ciudadanos, además de compartir con ellos el modelo propuesto, que tiene, como ejes principales, «socialización de la energía, suministro de kilómetro cero para la industria vasca y colaboración público-privada».
La reunión servirá para que Statkraft, primer productor renovable de Europa resuelvan a los interesados las dudas surgidas en torno a las instalaciones renovables que el grupo desarrolla en Euskadi y, en concreto, al parque eólico Itsaraz, que estaría ubicado entre los municipios de Aramaio y Eskoriatza, con una capacidad de 60,4 megavatios (MW) de potencia.
Si bien el proyecto se encuentra todavía en una fase muy inicial de su desarrollo, el equipo de Statkraft, acompañado por la alcaldesa Lierni Altuna y el teniente de alcalde Iban Herrarte, tratará de «despejar las dudas e inquietudes» de los vecinos y explicar el modelo participativo sobre el que se plantea esta instalación.
Cabe destacar que, además del parque Itsaraz, la compañía desarrolla otra instalación -Piaspe- entre los municipios de Azpeitia, Erretzil y Zestoa, con una capacidad de 33 MW.
En esta línea, Statkraft analiza diferentes fórmulas de participación, de manera que los ciudadanos vascos e industria local de los municipios afectados por el proyecto y alrededores más próximos tengan la oportunidad de formar parte directa del proceso de transición energética en Euskadi.
Los parques Itsaraz y Piaspe supondrían una inversión conjunta estimada superior a los 90 millones de euros y comenzarían a producir energía limpia, asequible y autóctona para el territorio en 2027. En conjunto, su producción podría abastecer el consumo medio anual de alrededor de 68.000 hogares.
Statkraft es una empresa internacional de generación hidroeléctrica y el mayor productor renovable de Europa. El Grupo produce energía hidroeléctrica, eólica, solar, y con gas y suministra también calefacción urbana. Statkraft es una compañía global en gestión del mercado energético y tiene 4.800 empleados en 20 países.
A día de hoy, la compañía desarrolla una cartera de 2.500 MW renovables en España, donde ya opera en la actualidad 500 MW fotovoltaicos, y es un referente en PPAs en la península ibérica, mercado en el que representa cerca de 1,3 GW de capacidad solar y eólica.