El diputado portavoz de Hacienda del Grupo Socialista en las Cortes de Aragón, Óscar Galeano, ha criticado el voto en contra al techo de gasto anunciado por el Partido Popular y que su única alternativa sea el recorte de los servicios públicos, la subida de los tipos y el «austericidio fiscal».
Con esta negativa, ha lamentado Galeano, el PP «va a votar que no a consolidar el crecimiento, a incrementar las ayudas, a la reforma fiscal y a proteger a las clases medias», ha informado el PSOE en una nota de prensa.
Según ha recordado, el techo de gasto que se votará este jueves en el pleno de las Cortes de Aragón y se eleva a 6.902 millones de euros, es una cifra récord que supone un incremento de 822 millones, un 13 por ciento más respecto al de este año y que va a posibilitar «consolidar nuestro crecimiento económico y el empleo, multiplicar las expectativas de Aragón, además de proteger a los más vulnerables y consolidar los servicios públicos», ha dicho Galeano.
El parlamentario socialista ha añadido que se va a traducir también «en inversión en el cuidado de los trabajadores, de la clase media y de los colectivos vulnerables, además del impulso para las empresas y nuestro tejido productivo».
Frente a estas cifras, Galeano ha estimado que los 'populares' tienen «muy complicado» justificar su voto en contra porque con este techo de gasto y los próximos presupuestos se van a mantener los servicios de calidad y el impulso de la economía «y votar en contra del techo de gasto es votar en contra de todo esto».
Oposición destructiva
El portavoz de Hacienda del PSOE ha considerado que el PP está haciendo una oposición «destructiva», «que es a lo que nos tiene acostumbrados» y además ha querido negar «radicalmente» que se vayan a subir los impuestos como aseguran, por lo que ha concluido que el PP «miente deliberadamente porque sabe que es su única escapatoria para oponerse al presupuesto más alto de nuestra historia».
Por otro lado, ha resaltado que el Gobierno de Javier Lambán vaya a aprobar su cuarto presupuesto consecutivo. «Un gobierno a cuatro que ha dotado de estabilidad a Aragón y eso no es baladí» porque estas cuatro fuerzas políticas --PSOE, Podemos, CHA y PAR-- «están logrando hacer de nuestra comunidad un lugar mejor para vivir».
En este sentido, ha comentado que en este último año de legislatura se van a aprobar unas nuevas cuentas a diferencia de otras comunidades autónomas donde los gobiernos del PP «han explosionado».