La Junta de Govern del Col·legi de Periodistes de Catalunya ha otorgado este martes el Premi Ofici de Periodista 2022 a la colegiada Olga Viza, en reconocimiento a su trayectoria profesional al considerarla «referente de la información deportiva».
Durante el acto de entrega en Barcelona, el decano del Col·legi, Joan Maria Morros, ha remarcado que la periodista «rompió una barrera hace más de cuarenta años y consiguió consolidarse desde el rigor y la profesionalidad, ganándose el respeto del conjunto de la profesión», informa el Col·legi en un comunicado.
Al recibir la escultura con el logotipo del Col·legi y una caricatura del dibujante Jaume Capdevila 'Kap', Olga Viza ha valorado lo que representa su aprendizaje del periodismo en el mundo del deporte: «Pasión, técnica, esfuerzo, intereses... Es un material delicado en que millones de ojos ven lo mismo que estás explicando», por lo que según ella, los periodistas tienen la necesidad de aportar siempre un plus, en sus palabras.
En una glosa, el periodista Miquel Àngel Rosselló ha dicho de Olga Viza que es «cercana y le gusta la cámara, pero también es una mujer muy exigente», ha considerado que será recordada por la ceremonia de los JJ.OO. de Barcelona, y ha destacado los 15 años de Viza en la información deportiva y los 29 años haciendo otro tipo de periodismo.
También han participado en el acto los periodistas colegiados Jordi Basté, Danae Boronat, y Ramon Besa: Basté ha invitado a «amoldarse» a una realidad nueva de revolución feminista sin olvidar todo lo previo, Boronat ha subrayado que Olga Viza es parte de una generación de mujeres trabajadoras que empezaron a formarse y a no depender de nadie, y para Besa, la premiada representa --en sus palabras-- aprender el oficio.
Viza y el galardón
Viza, actual colaboradora en RNE y la Cadena Ser, ha liderado programas informativos en el ámbito nacional y ha cubierto algunos de los eventos deportivos «más importantes de la historia reciente», y ganó el Premi Ondas a mejor presentadora de informativos en 1995 y el Premi Margarita Rivière al rigor periodístico con visión de género.
Creado en 1999, este es el máximo galardón con el que el Col·legi de Periodistes de Catalunya distingue la trayectoria de sus colegiados, y en ediciones anteriores lo han recibido Antonio Franco, Tomás Alcoverro, Josep Maria Cadena, Josep Martí Gómez, Maria Eugenia Ibáñez, Josep Pernau, Rosa Maria Calaf, Enric Frigola, Josep Maria Huertas Claveria, Joaquim Maria Puyal, Jaime Arias, Mercè Conesa, Narcís-Jordi Aragó, Xavier Batalla y Josep Maria Espinàs.