El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, ha expuesto este martes que el departamento que dirige contará con un presupuesto de 561 millones de euros (+1,6%), del que un 60 por ciento (332 millones de euros) se destinará a «reforzar la digitalización de la administración de la Generalitat y, especialmente, para agilizar los sistemas de tramitación de ayudas, así como para reforzar la lucha contra los ciberataques». También incluye medidas contra el fraude fiscal y ayudas y créditos para el sector cerámico y la industria gasintensiva.
En su intervención en Les Corts para presentar las cuentas, España ha destacado que el presupuesto de Hacienda es «transversal para todas las Consellerias» a través de los Fondos Europeos, la Dirección General de Tencologías de Comunicación, Patrimonio y Sector Público. Su departamento ha registrado un aumento presupuestario «moderado, pero que contribuye a adaptar las cuentas al nuevo contexto socioeconómico marcado por la inflación y la crisis energética», ha expuesto.
En palabras del conseller, los presupuestos de 2023 «son unas cuentas rigurosas, acompañadas del diálogo social, que permiten desplegar políticas en beneficio de toda la ciudadanía, que protegen el empleo, que apoyan y ayudan a las familias a afrontar la subida de los precios y en las que consolidamos recursos e instrumentos para dar el soporte necesario al tejido productivo valenciano».
El presupuesto de la dirección general de las TIC, que quedará integrada en la futura Agencia Valenciana para la Digitalización, asciende a 66 millones de los recursos europeos del MRR y 266 millones de recursos propios, 36 millones más que el año pasado.
El conseller ha destacado la apuesta por la transformación digital de Educación con un aumento de un 86,1% de los recursos hasta los 43,6 millones.
Ayudas al sector cerámico e industrias gasointensiva
Por otro lado, Arcadi España ha asegurado que se destinará más de 100 millones de euros entre créditos del Institut Valencià de Finances (IVF) y ayudas directas en los próximos presupuestos de la Generalitat a las industrias gasointensivas de la Comunitat Valenciana como el sector cerámico.
El área de Modelo Económico crecerá un 65,1% hasta alcanzar los 21,5 millones de euros. Arcadi España ha explicado que la Generalitat también potenciará la implementación de grandes empresas y multinacionales en la Comunitat Valenciana como Volkswagen con hasta 40 millones para la construcción de infraestructuras básicas en Espais Econòmics Empresarials o la compra de nuevo suelo empresarial.
Parc Sagunt II, donde se ubicará la gigafactoría de baterías de Volkswagen, tiene asignada una partida de 12 millones para financiar actuaciones en infraestructuras prioritarias y un préstamo de 25 millones que se suma a los 15 millones entregados este año. Del mismo modo, se aumentan los incentivos a la inversión empresarial hasta alcanzar los 12 millones.
Préstamos bonificados
El titular de Hacienda se ha referido al incremento experimentado por el Instrumento Financiero FININVAL, dependiente del IVF, que experimenta «el mayor crecimiento del Sector Público Instrumental con el 130,35 %, y a través del cual se dará apoyo al tejido emprendedor con una nueva línea de 25 millones dirigidos específicamente a startups».
Igualmente, la Generalitat reforzará las líneas bonificadas IVF, que incluyen una ayuda no reembolsable, al aumentar los recursos para la bonificación, aportados por la Conselleria de Hacienda, que pasará de 6,8 a 13 millones, lo que supone un aumento de prácticamente un 100%.
Por otra parte, la Dirección General de Fondos Europeos contará con un aumento del 18,1% hasta alcanzar los 17,1 millones de euros para «garantizar una eficiente gestión», programación y certificación de los fondos FEDER y FSE.
El presupuesto de Hacienda también contempla un incremento presupuestario del 2,5% para la Agencia Tributaria Valenciana (ATV). Se dedicarán cerca de 1,5 millones más a seguir luchando contra el fraude fiscal.
Además, el conseller ha explicado que Hacienda también contempla 6,1 millones del MRR para la rehabilitación sostenible y el ahorro energético. En concreto, 3,8 millones para el Palacio de Calatayud y 2,3 millones para el Palacio de Tremolar y dentro del programa PIREP (Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos) se realizarán actuaciones en el complejo administrativo CA09.
Arcadi España ha destacado proyectos patrimoniales como la construcción del nuevo edificio administrativo de la Avenida de Campanar anexo a Educación por un importe de 13 millones; la conclusión del proyecto de rehabilitación del edificio de Borrull en Castelló, con 10 millones, así como el proyecto del estadio Rico- Pérez Alicante Arena, con un millón de euros.
Durante su comparecencia, se ha referido a la reforma fiscal, con la que se mantendrá «una bajada de impuestos para el 98,7% de contribuyentes, 2,37 millones de valencianos» a fin de «ayudar a las familias valencianas a amortiguar la pérdida de capacidad adquisitiva como consecuencia de la subida de precios». Ha señalado que a partir del próximo año se exigirá un esfuerzo mayor a las rentas altas y grandes fortunas, el 1,3 % de los contribuyentes.
En concreto, se mantiene la rebaja de los mínimos exentos de tributación del IRPF en el tramo autonómico, se aumenta el 10 % de las deducciones y se amplía en un 17,30 % los límites de renta para acceder a ellas.
Del mismo modo, se subirá un 0,25 % cada escalón de la tarifa del Impuesto de Patrimonio para aquellos contribuyentes que superen los 1,3 millones de euros y que afectará al 0,21 % de los 5 millones de valencianos. Además, se crea un nuevo tramo en Transmisiones Patrimoniales Onerosas para aquellas personas que adquieran inmuebles por un importe superior a un millón de euros.
"confeti electoral"
Durante el debate en la comisión de Economía, Rubén Ibáñez (PP) ha puesto en duda que se vayan a destinar 100 millones a la cerámica, pues ha señalado que serán 65 millones, de los cuales 55 son préstamos y solo diez ayudas directas. Ha tachado las cuentas del Botànic de «confeti electoral» y ha acusado de «hinchar los ingresos». Ha señalado que los ingresos de la tasa de inspección de obra pública aparecen en el presupuesto a pesar de que esta se haya suprimido.
Llanos Massó (Vox) ha puesto el foco en que el año pasado se ejecutó «solo el 60%» del presupuesto de Hacienda y ha criticado la estructura de asesores del Botànic y el aumento de gasto de personal en el programa de coordinación de acción de gobierno. Tony Woodward ha aseverado que las cuentas están «alejadas de las previsiones económicas» y que «estos presupuestos no son más que el divorcio de la realidad del día a día con el deseo del Botànic».
Desde el Botànic, Ferran Martinez (UP) ha afeado que la oposición no planteee alternativas si «quiere aspirar a gobernar» y ha hecho hincapié en que la senda de crecimiento de la Comunitat se sitúe en un 4,3% cuando hay países en recesión técnica. Carlos Esteve (Compromís) ha puesto en valor que la comisión negociadora haya hecho «normal una cosa excepcional», tener ocho presupuestos aprobados por un gobierno de coalición, y ha resaltado la capacidad de llegar a acuerdos de los socios de gobierno, del mismo modo que José Muñoz (PSPV), que ha destacado que se haya dado «estabilidad y prosperidad» a la Comunitat mientras el principal partido de la oposición se alza como «adalid de la lucha contra la democracia».
En sus respuestas, Arcadi España ha defendido que las previsiones de la Generalitat están validadas por la AIReF y que hay diez millones de ayudas directas a la cerámica, 50 millones en créditos del IVF y 50 millones en el capítulo 98 sección 20. También ha indicado que si se ha producido un error en la mencionada tasa se subsanará.