El presupuesto de la Presidencia de la Generalitat incluye para 2023 diferentes partidas a fin de ayudar a la dinamización turística de los municipios afectados por el incendio de Bejís y Vall d'Ebo, que ascienden a 1,8 millones de euros.
El conseller de Hacienda, Arcadi España, ha desgranado este martes en Les Corts los presupuestos de la Presidencia de la Generalitat, que cuenta con un presupuesto de 243 millones de euros, del que un 40% se dedicará a turismo. Turisme Comunitat Valenciana contará en 2023 con un presupuesto de 95 millones de euros, 4,6 millones más que el año pasado.
El conseller ha explicado que dentro de este ámbito se incluye un «nuevo objetivo específico» de impulsar a la recuperación y dinamización turística de los territorios afectados por los incendios forestales del verano pasado, con planes especiales para determinadas zonas.
Bajo este marco, la zona de Bejís recibirá 600.000 euros a través de la Mancomunidad del Alto Palancia y 300.000 euros a través de la Mancomunidad La Serranía. La zona de Vall D'Ebo contará con tres planes diferentes a través de los cuales recibirá inversiones por importe de 900.000 euros, a través de la Mancomunitat de Serveis Socials i Turisme de Pego, L'Atzúbia i Les Valls (500.000?), Mancomunitat Cultural Marina Alta (210.000) y Mancomunitat Xapolar (190.000)
Las cuentas también permitirán la continuidad del Bono Viaje Comunitat Valenciana, al que se destinarán 15 millones de euros con los que esperan generar «más de 40.000 reservas», ha dicho el conseller. También se incluye una dotación presupuestaria para atender la línea de ayudas dirigida a mantener la viabilidad el programa IMSERSO 2023 y la creación de 16 nuevos Planes de Sostenibilidad Turística en Destino que se suman a los 11 que ya hay en marcha actualmente. «Ello a través de una partida de 2,3 millones, para los planes ordinarios, ya que los extraordinarios se financian íntegramente a cargo de los fondos MRR con una inversión global de 139 millones», ha aclarado.
Arcadi España ha destacado que los nuevos presupuestos recogen una nueva línea de ayudas de 1,7 millones para el desarrollo del «modelo de festivales inteligentes» y dotaciones para la promoción de acontecimientos de «especial interés turístico» como la Davis 2023, Los Soles Repsol, las galas como el BenidormFest y la promoción de los Juegos Gay Games de 2026. Además, Presidencia duplica las cuantías destinadas a premios de Fallas; Hogueras y Gaiatas.
En materia de municipalismo, el Programa de Administración Local alcanza el 34,2% del presupuesto de Presidencia con una asignación próxima a los 70 millones. España ha indicado que las partida más significativa es, un año más, el Fondo de Cooperación Municipal, con 40 millones de euros.
Por otra parte, se mantiene también la línea de ayudas a municipios destinadas a promover la protección, el fomento y el desarrollo del patrimonio y dinamización cultural
Ello con 10,8 millones de euros, un 15% más que en 2022, ha destacado España, antes de explicar una aportación extra de 6,5 millones de euros para rehabilitación y ampliación del patrimonio urbano en varios municipios.
Asimismo, el Programa de la Agenda Valenciana Antidespoblación cuenta con un presupuesto próximo a los 9 millones de euros, un 13% más que en 2022. El conseller ha destacado el incremento en un 10% la asignación del Fondo de Cooperación Municipal para la lucha contra la despoblación, que alcanzará los 4,5 millones y beneficiará a 178 municipios. Además, se aportan «dos millones de euros en el plan de instalación y mantenimiento de los 135 cajeros municipales para luchar contra la exclusión financiera en las comarcas de interior», ha detallado España.
Por otra parte, la radiotelevisión pública aumenta su dotación un millón respecto el ejercicio anterior y alcanzará los 71 millones.