El jefe de Intervención de Armas y Explosivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia ha recordado que está prohibido portar armas blancas en zonas de ocio nocturno y de recreo, así como su comercialización y venta a menores.
Díaz se ha pronunciado así en un encuentro que ha mantenido con los medios de comunicación para tratar la normativa y el uso de las armas blancas.
El jefe de Intervención de Armas ha explicado que está «totalmente prohibido» llevar este tipo de armas en zonas de ocio y, en el caso en que se encontraran en algún maletero de un vehículo, ha indicado que habría que valorar la situación. «Si es por una actividad laboral o deportiva y está justificado, posiblemente no se denunciaría», ha dicho.
Para portar armas blancas, ha recordado, no se exige permiso ni licencia y su venta es libre a personas mayores de edad. «El comerciante debe saber que el comprador es mayor de edad y se debe justificar este extremo con su DNI o un documento equivalente», ha dicho.
Por el momento, ha indicado que en Valencia no han detectado la comercialización prohibida de venta de armas blancas en comercios. «No se ha detectado ningún caso», ha dicho.
Preguntado por si es difícil controlar la venta de estas armas por internet, ha comentado que es «más complicado» pero existe una oficina de investigación que periódicamente rastrea la red y si detecta algún tipo de comercialización de armas prohibidas, intentan localizar al comprador/vendedor.
El jefe de Intervención de Armas ha añadido que la ley contempla sanciones para el uso y comercialización de estas armas blancas: de 30.001 euros a 600.000 para infracciones muy graves y de 601 a 30.000 euros en graves. La venta de armas blancas a menores sería considerada como infracción grave. Las armas requisadas se quedan a disposición de la autoridad sancionadora.