El consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, ha mantenido este martes, en el marco de la feria World Travel Market (WTM) de Londres, un encuentro con la asociación internacional de operadores de golf, Iagto, en el que ha planteado al colectivo el interés del destino andaluz en acoger cada dos años alguno de los encuentros que organizan, considerados los principales foros profesionales de los intermediarios de este segmento.
Bernal, que ha estado acompañado por la secretaria general para el Turismo, Yolanda de Aguilar, y la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, María Rueda, ha señalado que este objetivo es «un desafío» para el que se han establecido negociaciones que permitan mostrar la oferta de la comunidad «a los mejores operadores, agentes y a todo el ecosistema del golf internacional, que ya reconocen a Andalucía como un destino líder».
Ha apuntado que la intención es que Iagto tenga en la región «una mayor y más estable presencia» a partir de los ejercicios 2023 y 2024, a través de encuentros «que nos sitúan en el escaparate mundial como una marca ligada a la calidad, a los mejores campos y a los mejores eventos de golf, masculinos y femeninos».
Según ha informado la Junta en una nota, el consejero también ha recordado el potencial del viajero de golf, cuyo gasto medio «prácticamente duplica al de turista vacacional», y ha apostado por «trascender la visión del turista jugador a la venta de otros productos», por lo que se incidirá en la oferta de turismo cultural, patrimonial y gastronómico, entre otros elementos «que conforman nuestra identidad».
Por su parte, el presidente de Iagto, Peter Walton, ha asegurado que Andalucía «es el destino de golf más popular de Europa», y ha mostrado su confianza en que las cifras de este segmento en la comunidad del próximo año 2023 superen a las del ejercicio previo a la pandemia.
Ha explicado que el perfil de viajero de golf, de alto poder adquisitivo, «no se ve tan afectado por las variaciones del mercado económico», siendo por tanto un producto cuya demanda mantiene su crecimiento y en el que Andalucía está bien posicionada, «por su promoción y por tratarse de un destino cercano y conocido».
El consejero también se ha entrevistado con el director ejecutivo de la asociación de agencias de viajes británicas, ABTA, Mark Tanzer, y el responsable de asociados y relaciones institucionales, Danny Waine, con quienes se ha analizado la recuperación de este mercado y las «buenas expectativas» para la próxima temporada.
Para «avanzar en el desarrollo de este emisor tradicional y consolidado» en Andalucía, se trabajará con ABTA para realizar un estudio que permita definir cómo ven los británicos el destino, qué elementos pueden generar una nueva demanda y cuáles zonas se pueden incorporar a la comercialización.
Reunión con jet2.com
Por otro lado, Bernal se ha reunido con el operador Jet2.com, que ha trasladado que consolidará su presencia en el destino, operando a Málaga desde sus diez bases británicas, con más de 20 vuelos semanales en invierno y unos 50 en verano; manteniendo además sus rutas en Almería durante la temporada estival desde cuatro aeropuertos del Reino Unido.
Además, la compañía está inmersa en un proceso de compras de aviones que permitirá aumentar su oferta de vuelos, por lo que, siendo España y Andalucía sus principales destinos, se planteará en próximos ejercicios la posibilidad de acometer nuevas rutas en la región, según informa la Junta.
Finalmente, durante la jornada se ha mantenido una cita con el operador We Love Holidays, uno de los intermediarios con mayor crecimiento en este mercado, que ha aportado a la región unos 60.000 viajeros en 2022 y que en el próximo año espera alcanzar los 80.000 pasajeros.
La delegación andaluza ha celebrado además un encuentro con un grupo de representantes de operadores, agencias de viajes y medios especializados del Reino Unido, con el objetivo de «estrechar lazos» y presentar las últimas novedades del destino Andalucía.