La Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) ha denunciado la «estrategia de chantaje» que llevan a cabo los sindicatos del Metal de Bizkaia en la mesa negociadora del convenio que, a su juicio, «parece responder más a objetivos electorales, que a unas intenciones reales de llegar a acuerdos que redunden en beneficio», tanto para los trabajadores como para las empresas involucradas.
En un comunicado tras celebrarse esta tarde una nueva reunión de la mesa negociadora del convenio provincial del Metal, la patronal vizcaína del Metal ha destacado que, por quinta vez, ha modificado su propuesta y ofrece una subida salarial en tablas de «hasta un 16%», que se distribuye en un incremento del 6,5% este año, un 2,5% en 2023, un 2% en 2024 y otro 2% en 2025.
«Estas cifras pueden incrementarse hasta en un 3% adicional, tras una revisión al alza en el caso que los IPCs acumulados en el periodo superasen el 13%. Aun así, si el IPC excediera de este 16%, el importe restante se abonaría en dos pagas a lo largo de 2026», ha precisado.
En su opinión, esta última oferta en materia salarial es «muy cercana» a los convenios que se han firmado en otros territorios y que han salido adelante con el acuerdo de la mayoría sindical. «Estos incrementos aseguran el IPC y el mantenimiento del poder adquisitivo de las personas que trabajan en el sector, contradiciendo directamente el argumento principal que los sindicatos defienden», ha aseverado.
Además, la FVEM ha subrayado que se mantiene la aplicación de la garantía mínima para los salarios que estén hasta un 20% por encima de tablas. «Esta es una ventaja diferencial respecto a los convenios que se están firmando a nuestro alrededor», ha dicho.
Frente a estas propuestas, ha lamentado que las centrales sindicales continúan «inamovibles en su estrategia de rechazo hacia cualquier acercamiento por la parte empresarial». «Para que los sindicatos realicen movimientos en su postura, exigen que FVEM retire cualquiera de los planteamientos incluidos en su propuesta», ha concluido.