El número de usuarios de compostaje comunitario y doméstico en
Binéfar es en este momento de 120 domicilios, lo que supone un ligero
incremento anual pero sostenido. El Ayuntamiento de Binéfar, a través del área de Medio Ambiente, ha llevado a cabo a lo largo del mes de octubre una prueba de control para determinar el nivel de uso del servicio, así como la satisfacción de los usuarios, despejar sus dudas y conocer las necesidades que van detectando.
Un equipo de educadores ambientales ha contactado, durante el periodo señalado, con usuarios de compostadores domésticos y comunitarios, tanto con los que se han incorporado este año, como los que ya están compostando desde 2016 y con los colegios CEIP Katia Acín y el CEIP Víctor Mendoza, para comprobar en todos los casos el nivel de uso y resolver las dudas de los usuarios. En términos generales, el servicio está bien valorado y únicamente se han detectado algunas mejoras que realizar, como un mantenimiento más intensivo de los compostadores comunitarios --diez en total--, crear más puntos de recogida o duplicar el número de contenedores domésticos.
Asimismo, se ha facilitado a los usuarios información acerca del uso de los compostadores, como qué materiales son compostables, pasos que hay que seguir, pistas para saber si el compost está funcionando
correctamente y qué se obtiene, es decir, transcurridos como mínimo seis meses, lo que se saca es un compost maduro, convertido en humus que sirve como abono de calidad para las plantas, que mejorará las
características del suelo, los productos cultivados serán más sanos y con menos fertilizantes químicos. El trabajo lo ha encargado el Ayuntamiento de Binéfar y ha sido subvencionando por la Diputación Provincial de Huesca (DPH).
Por otro lado, Los interesados en colaborar en el compostaje pueden pedir información en la oficina de Medio Ambiente, personalmente o a través del correo mambiente@binefar.es, donde se les informará de las condiciones para apuntarse y de cómo proceder a compostar la materia orgánica, además de entregarles un cubo para el traslado de los residuos.
Además, los vecinos que cuentan con una de estas instalaciones cercana a su domicilio si se suman a esta práctica, se beneficiarán de una tasa reducida de basuras, siempre que los servicios de Medio Ambiente verifiquen que realmente se hace la gestión de la materia orgánica.