El secretario general del PSOE-A, Noel López, ha advertido de que el presupuesto de la Junta planteado por Juanma Moreno para 2023 «no solventa los problemas de la gente» sino que «traslada la imagen irreal de una Andalucía perfecta sólo para quienes más tienen».
Junto a la secretaria general de la Agrupación Local Socialista de Motril, portavoz municipal y candidata a la Alcaldía, Flor Almón, el dirigente regional socialista ha certificado que el PSOE andaluz «está siempre abierto al consenso en pro de los andaluces» y que el secretario general de la formación, Juan Espadas, ya ha trasladado su compromiso con una oposición constructiva a favor de la comunidad.
Pero siempre que Moreno «tienda la mano a ese diálogo en pro de los andaluces y andaluzas; si no es así, tendremos que ver si presentamos una enmienda a la totalidad de los presupuestos de la Junta, por insensibles e indolentes con el pueblo andaluz», ha señalado López, según ha informado el PSOE en una nota de prensa tras la comparecencia informativa.
Noel López ha criticado que el nuevo presupuesto del PP para la comunidad no incluye un plan de apoyo a familias y empresas ante la inflación y la crisis energética derivadas de la guerra rusa en Ucrania.
Ha destacado que el Gobierno central y otras autonomías «llevan a cabo planes específicos para situaciones que se viven en sus territorios, pero aquí Moreno Bonilla y el PP demuestra »insensibilidad e indolencia ante los problemas de los andaluces«, lamentando que el presidente está »más preocupado en ser inluencer, en echarse fotos, en su propaganda de bombo y platillo, en su gestión nula que no percibe" la ciudadanía.
Ha alertado de que, en contraste, el presupuesto de la Junta para 2023 sí aumenta la partida de la Junta para de propaganda y altos cargos, «que sube hasta los 1.200 millones de euros». «Éste es el Moreno Bonilla supuesto moderado que venía a adelgazar administración autonómica», ha ironizado.
López ha criticado que Moreno considere «subirse el sueldo lo primero» pero no activar un plan de apoyo directo a la Junta a las familias, al mismo tiempo que introduce recortes en partidas importantes como lucha contra pobreza, con 189 millones menos, o en empleo, con 173 millones.
«Andalucía necesita a un presidente que sea consciente de los problemas reales de los andaluces y andaluzas», ha subrayado, y ha remarcado que el mayor esfuerzo inversor de la Junta en 2023 responde a «vitaminas» y compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez y de la Unión Europea, porque, según ha señalado, «es la primera vez que el Gobierno andaluz presenta una partida de inversiones en la que el 90 por ciento corresponde a transferencias del Estado o de Europa».
«Los datos hablan de la incapacidad de Moreno Bonilla y el PP, que en septiembre habían ejecutado el 17,7 por ciento del presupuesto de inversiones, 931 millones de 5.200 millones en total», ha denunciado.
Un año del congreso de torremolinos
Además, el secretario de Organización ha señalado que ahora hace un año que la Comisión Ejecutiva Regional tomó posesión con Juan Espadas al frente, y en este tiempo el secretario general «ha demostrado que lo importante para él y PSOE es nuestra tierra, es Andalucía y los andaluces, siempre a través del diálogo y del compromiso para avanzar en esta tierra, que necesita mejorar en beneficio de quien peor lo pasa, de las familias, las clases medias y trabajadoras, las pymes y autónomos».
Todo ello «sin olvidar que esta tierra tiene un gran potencial». «Ahí encontramos al secretario general y al PSOE-A, con sentimiento municipalista y apostando por lo público», ha asegurado.