La Junta de Andalucía lanzará una campaña para atraer durante los meses más duros del invierno a los «nómadas energéticos», definidos como aquellas personas de alto poder adquisitivo de centro y norte de Europa que, ante el encarecimiento de la energía, vean más rentable pasar tiempo en ese periodo en la comunidad autónoma.
El anuncio ha sido realizado este lunes en la feria de turismo WTM de Londres por el presidente andaluz, Juanma Moreno, quien ha dicho que con ésta y otras iniciativas buscarán en el evento consolidar a Andalucía, que según las previsiones cerrará 2022 con casi 31 millones.
De cumplir estas estimaciones, 2022 será el año de la casi recuperación total del turismo tras la pandemia, quedando «muy cerca» de la cifra récord para la región, los 32,5 millones de turistas registrados en 2019. Una situación calificada de «optimista» por Moreno, que ha dado una rueda de prensa en el stand de Andalucía en el arranque de la WTM.
Así las cosas, los planes para impulsar Andalucía pasan por consolidarla como un destino «seguro», muy en especial entre los británicos --su principal emisor extranjero--, pero también aplicar algunas de las enseñanzas que ha dejado la pandemia, como el auge del teletrabajo, en el que se enfocará la gran novedad anunciada por Moreno, una campaña para «nómadas energéticos» que aprobará este martes el Consejo de Gobierno.
Se trata de invitar a ciudadanos centroeuropeos y del norte del continente «a que vengan a esas tierras del sur» durante los meses más fríos para aprovechar «la calidez» del clima de la región, donde de media, ha resaltado el presidente, hay 23 grados. «Si hacen las cuentas lo que le va a costar poner la calefacción y miran precios de temporada baja se darán cuenta de que la mejor decisión es venirse a Andalucía a pasar el invierno», ha explicado.
La campaña, según ha especificado el consejo de Turismo, Arturo Bernal, contará con un millón de euros, será esencialmente online, y se prevé que arranque en noviembre para extenderse hasta febrero. Estará centrada en personas con «alta capacidad adquisitiva, profesionales, CEO, directores generales de empresas que pueden trabajar en cualquier parte del mundo», según ha explicado Bernal, pero también para menores de 40 años que puedan teletrabajar.
Consolidar andalucía entre los británicos, dispuestos a gastar más
Promocionar estas novedades será una de las tareas para esta feria de turismo, en la que se buscará consolidar a Andalucía entre los británicos, que se mantienen como el principal emisor extranjero para la comunidad, aportando uno de cada cuatro turistas.
«Seguimos siendo un destino preferente» ha dicho Moreno, pero el Brexit, las convulsiones políticas recientes en el Reino Unido o la incertidumbre global «han generado una cierta incertidumbre en todos esos clientes británicos» que la comunidad busca recuperar tras el «considerable frenazo» que supuso la pandemia. Convencerles de venir a Andalucía es un objetivo que desde la Junta ven «con optimismo» a tenor de los últimos datos de este mercado, no solo por su recuperación sino por sus perspectivas a futuro.
Según un estudio citado por Moreno, «el 80% de británicos tienen previsto igualar o incrementar el gasto hecho en 2019, el mejor de la serie histórica». Andalucía es su tercer destino en España, solo por detrás del archipiélago balear y el canario, y además es conocido, algo que se prefiere ante la incertidumbre, ha incidido el presidente.
Una cuestión, el gasto, que cuenta con una mejor tendencia incluso que la llegada de turistas. La Junta ha apuntado que el gasto turístico este verano ha sido de 8.220 millones de euros, un 7% más que en 2019, lo que indica una mayor presencia de visitantes de alto poder adquisitivo. La idea es potenciar el gasto medio del turista y también aumentar su estancia, tras observar datos de los operadores y el sector hotelero que confirman que ya se está produciendo esta tendencia.
Otro de los objetivos será ampliar las conexiones aéreas y potenciar la asociación de Andalucía con la de un destino cultural, gastronómico, deportivo y vinculado también a la sostenibilidad.
SE ESPERAN CERRAR 3.500 CONTRATOS COMERCIALES
Andalucía ocupa un stand de 550 metros cuadrados en esta edición de la WTM en los que espera recibir más de 13.000 visitas. Alrededor de 150 empresarios y profesionales del sector participan en este espacio, en los que están representadas las ocho diputaciones provinciales para exponer también la cultura y la diversidad gastronómica como atractivos al visitante.
Números que reflejan la importancia de una feria en la que en total los andaluces esperan cerrar 3.500 contratos comerciales. «Pero no es solo la capacidad de acuerdos comerciales, es contactos, acuerdos, avanzar en un mercado clave», ha dicho Moreno, y «afianzar y reforzar Andalucía como destino preferente para el británico».