Chunta Aragonesista (CHA) ha defendido la importancia de «mirar hacia los barrios» de la ciudad y de la base social aragonesista para construir '#LaZaragozaQueQueremos'.
Así se ha concluido en una reunión de coordinación con las agrupaciones de barrios y sectores de Zaragoza que se ha celebrado este sábado, con el objetivo de iniciar la planificación de la campaña electoral para las elecciones municipales de mayo de 2023 y hacer balance de la campaña '#LaZaragozaQueQueremos', que ha recorrido todos los distritos de la capital aragonesa.
«Esta campaña ha sido una experiencia única, hemos estado con muchas personas, entidades vecinales y sociales, que nos han expresado cuáles son sus problemáticas y necesidades», ha comentado el presidente de CHA-Zaragoza y candidato a la alcaldía de la capital aragonesa, Chuaquín Bernal, en declaraciones a Europa Press.
Bernal ha apuntado que gracias a '#LaZaragozaQueQueremos' CHA ha detectado que el actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza, PP-Cs, «no responde a las necesidades de los zaragozanos». Por eso, desde su formación se trabaja en nuevas propuestas «que lleven el aragonesismo político a la plaza del Pilar y a volver a ilusionar a los ciudadanos».
Asimismo, el candidato a la alcaldía ha afirmado que Zaragoza, «como gran ciudad europea», necesita un modelo totalmente distinto al actual, ya que en el presente no cuenta con planes de movilidad, eficiencia o sostenibilidad. «Hay muchas familias pasándolo mal y el Ayuntamiento de Zaragoza no da las soluciones que desde CHA entendemos que son necesarias y obligadas», ha apostillado.
En este sentido, ha advertido: «Zaragoza no se puede descolgar del grupo de las grandes ciudades europeas y tenemos de plazo hasta 2030 para dejar de perder tiempo de una vez, de poder hacer y construir una propuesta distinta, alternativa a la del actual Gobierno PP-Cs».
Elecciones 2023
Por otro lado, Bernal ha recordado que el proceso participativo abierto a la ciudadanía y al tejido social iniciado para elaborar el programa electoral desembocará en una propuesta «atractiva, que devuelva la ilusión a los vecinos y sirva para construir una ciudad que mire hacia los barrios y aporte soluciones a sus problemas y necesidades».
Además, Chuaquín Bernal ha remarcado que la base social aragonesista de Zaragoza «está más presente que nunca», y eso se ha demostrado en las últimas Fiestas del Pilar.
Ha argumentado que hay muchos ciudadanos que creen en un Aragón «como núcleo político identitario», lo sienten más necesario que nunca y consideran obligado «tener políticos de kilómetro cero, que no estén pensando en irse corriendo a atender la llamada de Madrid, que pisen la calle y no solamente para hacerse fotos y subirlas a las redes sociales».
Frente a esto, desde CHA «tenemos un bagaje» y la gente sabe que estamos cerca de sus necesidades y sus problemas y que somos una herramienta política. Por lo tanto, ha opinado Bernal, en 2023 «nuestra reentrada al Ayuntamiento de Zaragoza va a conseguir que mucha gente que ahora no es escuchada vuelva a contar y encuentre soluciones a sus problemas».
En definitiva, el presidente de CHA-Zaragoza ha concluido: «Es necesario otro Gobierno municipal que confíe en nuestras posibilidades para, juntos conseguir '#LaZaragozaQueQueremos' y hacer de nuestra ciudad la capital que Aragón merece», ha subrayado.
Junto a Bernal han participado en la reunión, celebrada en la sede de CHA, el secretario de Organización, Alberto Alcaine; el coordinador local de Zaragoza, José Ramón Villalba; el coordinador de Delicias, Luis Bitria; el coordinador de Almozara, Francisco José Esteban; el coordinador de Metropolitana, Francisco Javier Ezquerra; la coordinadora de Rabal-Galligo/Gállego, Cristina Marín; el coordinador de Actur-Norte, Francisco Anglada; y el coordinador de Orla Este, Sergio Maniega.