El Teatro Arriaga de Bilbao se ha adherido a la red de teatros europeos European Theatre Convention (ETC), con lo que «da un paso adelante en su internacionalización». La ETC celebra durante estos días su convención en Lisboa, a donde se han desplazado representantes del teatro vizcaíno con su director artístico, Calixto Bieito, a la cabeza.
La convención se desarrolla con el lema 'Care' (Cuidado), en referencia a «la necesidad de entender la actividad cultural como un ámbito en el que tejer redes de colaboración que permitan, precisamente, 'cuidar' las artes escénicas, a través de la conexión entre los distintos espacios integrados en la ETC, el establecimiento de circuitos de distribución sostenibles o la apuesta por proyectos accesibles, entre otros aspectos», según han explicado desde el Arriaga.
Para la sala bilbaína, su integración en la European Theatre Convention supone «dar un paso más en su posicionamiento como un espacio cultural internacional de primer nivel», un objetivo que «siempre ha sido uno de los pilares» de la actividad del Arriaga y en los últimos años, desde que Calixto Bieito es el director artístico, «se ha intensificado y potenciado».
Además, el Teatro Arriaga «va de la mano» del Ayuntamiento puesto que «su visión como teatro de referencia local y, a la vez internacional, coincide con la apuesta general de la villa de Bilbao por ser una ciudad culturalmente enraizada en sus valores y características y a la vez puntera y abierta al mundo», han apuntando sus responsables.
Esta apuesta se materializa, según han valorado, integrándose en «una red que se preocupa especialmente por aspectos que tienen que ver con la sostenibilidad y accesibilidad, tanto a la hora de construir proyectos como en lo referente a su desarrollo, a las formas de definir las giras de las producciones, etc».
Este último aspecto es «uno de los grandes atractivos» que impulsan al Teatro Arriaga a convertirse en el primer teatro del Estado en formar parte de esta red, que en este momento incluye a un total de 44 teatros pertenecientes a 25 países.
Mover producciones
La integración en ETC va a permitir al Teatro Arriaga «abrir la puerta» a mover sus producciones propias a otros países y, fruto de la colaboración con los demás teatros, le posibilitará acoger en Bilbao propuestas artísticas y espectáculos internacionales, que «enriquecerán la programación y la oferta para el público que quiera acudir al Arriaga».
Según ha destacado, formar parte activa de la European Theatre Convention le va a aportar al Teatro Arriaga «conocer y establecer contactos con colegas de otros teatros europeos, crear colaboraciones y coproducciones artísticas internacionales, inspirarse con nuevas ideas y mejores prácticas compartidas, estar representado a nivel europeo e internacional, profundizar en aspectos como la digitalización, descubrir nuevos contextos, ciudades y perspectivas».