La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha recibido este jueves a 50 nuevos agentes que se han incorporado a la Policía de la Generalitat en un acto que ha servido también para reconocer con la Medalla de Oro de Protección Civil, a título colectivo, la labor desarrollada durante la pandemia de COVID-19 por parte de la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía.
La titular de Interior ha resaltado cómo la Policía de la Generalitat «fue determinante para afrontar la emergencia social de primer orden que se desencadenó y que afectó con mayor dureza a los municipios más pequeños» y ha destacado también su «espíritu de entrega para velar por el cumplimiento de las diferentes medidas que se fueron adoptando durante el estado de alarma», según recoge la Generalitat en un comunicado.
Por otra parte, Bravo ha indicado que, con la incorporación de los 50 nuevos efectivos, la Policía de la Generalitat «reforzará los servicios que demandan otras instituciones», al tiempo que «se incrementarán los miembros de los grupos especializados que participan en acciones y campañas planificadas, como los controles de trazabilidad agrícola, las inspecciones en industrias de diversos sectores o la vigilancia preventiva en los parques naturales, entre otras».
En este sentido, la consellera ha destacado también que este cuerpo es «un ejemplo de cooperación exitosa entre administraciones y una pieza esencial en el engranaje de nuestros distintos cuerpos y fuerzas de seguridad».
Durante el año 2021, el cuerpo realizó un total de 482.364 actuaciones en todas las áreas de sus competencias: tramitación, administración, actuaciones y servicios. A lo largo de este año han aumentado un 35 por ciento las actuaciones y servicios del grupo de menores y un 14% la asistencia a mujeres víctimas de violencia de género.
Bravo ha incidido en que esas cifras «nos han llevado a intensificar nuestros recursos para ambas áreas» y ha anunciado que las nuevas incorporaciones se destinarán a reforzar las oficinas de denuncias y asistencia a las víctimas de violencia de género en Castelló, València y Alicante, y reforzar la lucha contra los comportamientos delictivos que «menoscaban la dignidad humana y vulneran sus derechos fundamentales».
Por último, la titular de Interior ha anunciado la reforma integral de la Comisaría del Pont de Fusta de València, cuyas obras están en fase de licitación. «Una actuación que permitirá dotar al cuerpo de unas instalaciones funcionales, adecuadas al servicio, dignas y modernas», ha destacado.