El conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, ha atribuido a la «madurez» de la población el éxito que asegura que ha tenido el primer simulacro por riesgo químico de confinamiento del Plan de emergencia exterior del sector químico de Tarragona (Plaseqta) en el polígono norte de Tarragona, que se ha celebrado este miércoles por la tarde.
En rueda de prensa desde Reus (Tarragona), el conseller ha destacado que el confinamiento de los ciudadanos ha sido «relevante y generalizado» en las zonas analizadas, y ha puesto en valor que han funcionado los mecanismos como las sirenas y los avisos a los móviles de la ciudadanía.
Ha agradecido a los ciudadanos «su dedicación, compromiso, madurez y concienciación», y ha asegurado que esto ha sido posible gracias al trabajo intenso de Protección Civil, ayuntamientos y alcaldes de la zona, que han informado a los ciudadanos del simulacro.
Elena se ha mostrado muy satisfecho y también ha agradecido su colaboración a los comerciantes y a los responsables de actividades deportivas: «Han respondido muy bien».
Ha concretado que el 112 «solo ha recibido 50 llamadas» para preguntar por qué sonaban las alarmas, por lo que considera que se ha hecho muy bien la labor previa de información a la ciudadanía.
«Esto no es el final de nada, es el comienzo de una labor que se debe hacer del Plaseqta», ha subrayado el conseller de Interior, y ha anunciado que el año que viene se realizará otro simulacro en el polígono norte.