Las Cortes de Aragón debatirán el Plan Forestal de la Comunidad Autónoma tras aprobarlo este miércoles el Consejo de Gobierno a propuesta de la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal. Se publicará en la web del Ejecutivo.
El Plan Forestal de Aragón se constituye como el plan director de la política forestal. Para alcanzar los objetivos que se pretenden, en dicho Plan se establecen seis ejes estratégicos, que son desarrollados por diferentes instrumentos de ejecución, que a su vez
contienen diferentes disposiciones, medidas y acciones o actuaciones.
Los ejes estratégicos de intervención a través de los que se articula el Plan Forestal están presididos por un Eje Transversal prioritario de fomento y desarrollo de la planificación forestal de Aragón y simplificación administrativa.
Otros ejes son la conservación de la biodiversidad y el patrimonio natural aragonés; la prestación de otros servicios ecosistémicos, ambientales y sociales; la prevención, protección, salud, seguridad y defensa del monte aragonés ante riesgos naturales y ambientales.
También la incorporación del sector forestal aragonés a la bioeconomía --economía y empleo verde-- para su desarrollo socioeconómico sostenible; la valorización del monte, movilización de recursos forestales y la propiedad forestal; el desarrollo y mejora del conocimiento, la divulgación y la cultura forestal aragonesa y el modelo de gobernanza del monte aragonés, así como la administración, planificación, ordenación y gestión forestal sostenible.