El Grupo del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón va a presentar una propuesta de resolución, con motivo del Debate sobre el estado de la comunidad autónoma, que comienza este jueves, para rechazar la modificación del delito de sedición en el Código Penal español.
La portavoz del PP en el Parlamento regional, Mar Vaquero, ha explicado, en rueda de prensa, que esta modificación está destinada a rebajar los delitos de sedición en el Código Penal y está hecha «a medida» para beneficiar a los políticos que han sido condenados por este delito «y por intentar romper España».
«Es una medida que no contribuye sino a humillar al Tribunal Supremo, a llevar a cabo una ruptura del principio de igualdad ante la ley de todos los españoles y que, claramente, conculca nuestro sistema constitucional y supone debilitar uno de los pilares del Estado de Derecho y de la democracia, como es el poder judicial», ha esgrimido Vaquero.
La parlamentaria del PP ha sostenido que a su partido le preocupa «mucho» la «deriva y las líneas que está dispuesto a atravesar» el presidente de España, Pedro Sánchez, «con el único objetivo de mantenerse en La Moncloa y lograr el apoyo parlamentario de sus socios independentistas».
«No podemos consentir el sometimiento del poder judicial a quienes quieren romper el Estado de Derecho», ha añadido Vaquero, quien ha indicado que con la propuesta de resolución quieren «concitar la unión y el acuerdo de las fuerzas parlamentarias de las Cortes de Aragón que creen en la Constitución, en la igualdad de todos los españoles ante la ley y la unidad de España, frente a aquellos que quienes quieren derribar nuestra Carta Magna y romper la unidad del país».
La representante 'popular' ha señalado que el presidente Sánchez no puede negociar a dos bandos, «que es lo que ha estado haciendo hasta ahora». Por un lado, con el PP, «cuya única intención ha sido fortalecer las instituciones y contribuir a despolitizar el Consejo General del Poder Judicial, la justicia, el sistema de elección de los jueces», ha expuesto.
Por otro, con sus socios independentistas «para tratar de tener esta reforma a medida del Código Penal». Vaquero ha remarcado la importancia de que de las Cortes de Aragón «salga una voz unánime para decir a Sánchez que basta, que no todo vale para mantenerse el sillón de La Moncloa y que por encima de todo, por encima de él mismo, están los españoles, la unidad de España, nuestro Estado de Derecho, la democracia y el respeto a nuestra Constitución».