Este miércoles, a las 18.30 horas, más de 65.000 ciudadanos de la provincia de Tarragona participarán en el primer simulacro de confinamiento del Plan de emergencia exterior del sector químico de Tarragona (Plaseqta), ha anunciado Protecció Civil en un comunicado.
La prueba, que tiene el objetivo de practicar el confinamiento real de la población en caso de riesgo químico, durará unos 15 minutos y empezará con la activación de las 20 sirenas de riesgo químico de la provincia --10 en el municipio de Tarragona, dos en La Canonja, seis en Vila-seca y dos más en Salou--.
Durante el simulacro también se probará por primera vez el sistema de alertas al móvil: el Ministerio de Interior mandará un mensaje a los teléfonos móviles que se encuentren en la zona de la prueba entre las 18.30 y las 18.50 horas.
Con este ejercicio se pretende que el máximo número de vecinos de las zonas afectadas practiquen el confinamiento real en caso de riesgo químico e identifiquen el sonido de las sirenas, siguiendo indicaciones como cerrar las puertas y ventanas y parar los aparatos de climatización.
Protección Civil recuerda que, en casos de riesgo químico, tanto quedarse en el interior de un vehículo como practicar la evacuación no son medidas seguras, e indica que no es necesario ir a buscar a los niños a la escuela o actividades extraescolares.
A diferencia de otras ocasiones, en esta prueba no se simularán acciones operativas de los cuerpos de emergencias que no estén relacionadas con el confinamiento para centrar la atención en las medidas de autoprotección de la ciudadanía.
Para evaluar el funcionamiento del simulacro, se ha elaborado una encuesta con un breve cuestionario que deberá responderse durante o después de la prueba.