El comité de empresa de Bizkaibus Busturia Lea Artibai (BLB) ha cifrado en un 100% el seguimiento de la jornada de huelga de 24 horas convocada este lunes dentro de las movilizaciones que la plantilla que cubre este servicio lleva a cabo en defensa de un convenio que contemple subidas salariales acordes al IPC, entre otras reivindicaciones.
Dentro de estas movilizaciones, los trabajadores se han concentrado este mediodía, durante una hora, en la plaza José Antonio Agirre de Gernika, coincidiendo con la celebración del Último Lunes de Gernika, la primera feria del agro vizcaíno tras la pandemia y junto a una pancarta con el lema «Por un convenio justo, Lan Hitzarmen Duinaren Alde».
La de este lunes ha sido la primera jornada de huelga de 24 horas, tras iniciar el pasado 24 de octubre un calendario de paros parciales en todos los turnos como resultado del bloqueo de las negociaciones con la empresa concesionaria, con quien se reunieron por última vez en septiembre sin avances ni resultados.
El comité de empresa de esta concesionaria reclama subidas salariales con referencia al IPC, como ya se ha negociado en otra operadora de Bizkaibus, han recordado, y ha insistido en su llamamiento a la Diputación de Bizkaia, como responsable del servicio, para que no se establezcan diferencias salariales entre unas concesionarias y otras del servicio de Bizkaibus.
Tal y como ha recordado Óscar López, el representante del sindicato UGT, único con representación en el comité, siguen, un mes después, sin noticias de la empresa de cara a sentarse a la mesa negociadora. «No hay nada de nada», ha lamentado, para añadir que, como la adjudicataria sigue con la misma actitud, «mantienen el calendario de paros previstos» ya durante el mes de noviembre.
Así, la plantilla retomará los paros parciales, en horarios de 5.50 horas a 9.20 horas y de 18.00 a 21.30, a lo largo de 9 días de noviembre, en concreto los días 2, 7, 9, 14, 16, 21, 25, 28 y 30 de noviembre.
El representante de UGT Euskadi ha vuelto a denunciar este bloqueo en las negociaciones del convenio, que está sin actualizar desde diciembre de 2020, así como la intención de la empresa de «congelar los salarios con la inflación disparada», mientras que en otras empresas concesionarias de Bizkaibus, como es el caso de Avanza Durangaldea, se ha conseguido un convenio con subidas salariales al IPC del año pasado (6,4%).
Por otro lado, López ha reiterado también el llamamiento desde la parte sindical a la Diputación de Bizkaia, como responsable del servicio de Bizkaibus, para que no permita que se establezcan «diferencias salariales entre unas concesionarias y otras».
Los paros en este Bizkaibus afectan a las líneas que unen Bilbao con Bermeo, Lekeitio, Ondarroa, Gernika, Munguía, Ermua, con la UPV-EHU en Leioa y con el hospital de Galdakao.