El anteproyecto de presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2023 asciende a 28.438 millones de euros, un 1,7% más que en 2022. La inversión pasa de los 20.716 millones de 2022 a los 22.115 millones de 2023.
Así lo han avanzado la vicepresidenta, Aitana Mas, y el conseller de Hacienda, Arcadi España, en rueda de prensa tras el pleno del Consell extraordinario de este lunes. Mas ha defendido que el «primer presupuesto del tercer Botànic» pone «en el centro a las personas sin dejar a nadie detrás».
Previo a la comparecencia, España ha pasado por Les Corts, donde ha presentado las cuentas a los grupos parlamentarios. Allí ha agradecido a los autores del acuerdo político en el seno del Consell y a los funcionarios y empleados públicos que han estado trabajando «hasta bien entrada la madrugada».
Según España, la recuperación de las consecuencias económicas y sociales de la pandemia, la lucha contra las de la invasión de Rusia a Ucrania y la falta de financiación autonómica.
Estos son los octavos presupuestos consecutivos que aprueba el Consell del Botànic y las primeras cuentas del conseller España, la vicepresidenta Mas, y de buena parte del Consell tras las sucesivas remodelaciones.