El 77,8% de los establecimientos del sector primario de Euskadi dispone de ordenador, el 68,1% tiene correo electrónico, el 73,4% está conectados a Internet y el 93,2% utiliza teléfono móvil. De esta forma, los equipamientos TIC -Tecnologías de la Información y Comunicaciones- continúan mejorando en el sector en 2022 en relación a 2019, cuando estos porcentajes eran 76,4%, 63,2%, 73,1% y 91,6%, respectivamente, según datos publicados este lunes por Eustat.
Además, en 2022, están presentes en la red a través de página web el 7,7% y realizan comercio electrónico el 10,6%, siendo en 2019 el 7,8% y el 5,4%, respectivamente, según los datos recogidos en la Encuesta sobre la Sociedad de la Información en el sector primario 2022.
A pesar de esta mejora en los equipamientos TIC, los establecimientos del sector primario, a excepción del teléfono móvil, están aún alejados del resto de los sectores de la economía vasca en 2022 donde, de media, la disponibilidad de ordenadores (94,2%), el correo electrónico (91,6%) o el acceso a Internet (92,8%) sigue siendo superior, según ha apuntado Eustat.
En cuanto a las empresas que disponen de página web o que realizan comercio electrónico, la media del total de los sectores es del 52,8% y 27,4%, muy por encima del 7,7% de las que tienen página web en el sector primario y del 10,6% que realiza comercio electrónico.
Una explicación a estos menores porcentajes de utilización en este sector puede ser por el pequeño tamaño de la mayoría de sus establecimientos (el 86% son de dos o menos empleados), lo que dificulta a una gran parte de ellos acceder a estos equipamientos, según ha apuntado Eustat.
Así, esta situación varía bastante si se tiene en cuenta el tamaño de los establecimientos. Los establecimientos de diez o más personas empleadas del sector primario de Euskadi, a excepción de en páginas web, presentan equipamientos TIC similares al resto de sectores de actividad.
En este tamaño, la media de equipamientos en el sector primario alcanza al 95,7% de los establecimientos que disponen de ordenador, al 90,5% de los que tienen correo electrónico, al 94,2% de los que acceden a Internet o al 100% que poseen teléfono móvil.
Sin embargo, disponer de página web o realizar comercio electrónico se da en el 29,1% y 19,4%, respectivamente, quedando alejados estos porcentajes de la media del total de sectores.
Empresas de pesca
En el sector primario, los porcentajes obtenidos son muy diferentes según se observen las empresas agrarias o las pesqueras, consiguiendo estas últimas unos porcentajes de equipamiento más elevados.
Sin embargo, las empresas pesqueras prácticamente no tienen incidencia sobre el total del sector primario pues suponen, en número, escasamente el 4%.
Mientras en el sector agrario la disponibilidad de estas tecnologías alcanza unos porcentajes del 92,9% en teléfono móvil, el 77,3% en ordenadores, el 67,5% en correo electrónico y el 73,0% en Internet, en las empresas del sector pesquero estos porcentajes se elevan hasta el 100% para el teléfono móvil, disponen de ordenadores el 91,3%, acceden al correo electrónico el 82,1% y están conectadas a Internet el 82,8%.
Página web, por su parte, tienen el 7,4% de los establecimientos agrarios y el 16,0% de los de pesca, mientras que comercio electrónico lo realizan el 10,4% y el 17,4% en ese mismo orden.
Estas diferencias no son sólo debidas a su diferente actividad, sino que vuelve a tener incidencia el tamaño de las explotaciones. Mientras en el sector agrario prácticamente la totalidad de sus establecimientos, el 98,9%, son de menos de diez personas empleadas, en el sector pesquero hay un mayor reparto entre empresas de menos de diez, 63,1%, o de diez o más, 36,9%.
En cuanto a los establecimientos con acceso a Internet, el 81,4% tiene conexiones fijas y el 97,1% conexiones móviles. Entre las primeras destaca el Cable (fibra óptica), 50,8%, seguidas del uso de líneas ADSL, 38,0%, y Otras conexiones fijas, 5,4%. Entre estas últimas, destaca en el sector pesquero la utilización de tecnologías inalámbricas vía satélite.
Por último, el 92,9% de los establecimientos del sector primario ha realizado algún tipo de trámite o servicio con la Administración Pública a través de Internet en 2022. Esta tramitación puede ser llevada a cabo de forma directa, el 48,0%, y a través de terceros (asesorías), el 76,1%. Si se tienen en cuenta solo los establecimientos de diez o más personas empleadas de este sector, este porcentaje se eleva al 95,4%.