La Conselleria de Igualdad ha destacado que en estos momentos tienen reconocida la dependencia el triple de personas que en 2015, cuando accedió el Botànic al Gobierno, mientras que la lista de espera se ha reducido en este periodo un 70,4 por ciento.
Así lo ha resaltado la responsable, Aitana Mas, en una respuesta parlamentaria recogida por Europa Press, en la que ha explicado que actualmente se resuelven una media de 140 expedientes de nuevas personas beneficiarias al día, lo que significa cerca de 36.000 expedientes resueltos al año, según los datos del primer semestre de 2022. Así, a fecha 3 de octubre de 2022, 129.810 personas tienen reconocida la dependencia enfrente las 41.662 de 2015.
En ese sentido, ha destacado que en los últimos años se han introducido «importantes cambios» en la gestión del sistema de atención a la dependencia que han permitido «agilizar» los trámites correspondientes a la resolución de expedientes, reduciendo el número de expedientes pendientes de resolución.
Entre las últimas medidas y actuaciones ha resaltado 'El Acuerdo para la Puesta en marcha del Plan de Choque para el Impulso del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia', que el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) aprobó el 15 de enero de 2021.
Este mencionado Plan de Choque tiene entre sus objetivos la disminución de lista de espera y la mejora de la agilidad administrativa, la mejora de la calidad de los servicios y de las condiciones laborales de las personas que trabajan en el SAAD y la mejora de las intensidades de los servicios y las prestaciones.
En concreto, entre las medidas previstas para reducir el tiempo de espera se encuentra la introducción de cambios informáticos que permiten agilizar el procedimiento de valoración y, en consecuencia, el reconocimiento del Grado, así como la constitución de una unidad especializada (Grupo 'GEO') al tramitar expedientes complejos, que son aquellos que están pendientes de resolver a falta de cumplimentar determinados trámites específicos.
Este unidad está integrada por ocho personas y tramita los expedientes que están listos para resolver, pero que tienen cuestiones específicas pendientes de tramitar, como por ejemplo enmiendas o requerimientos de documentación. Mas ha resaltado que la intervención de este grupo de profesionales ha permitido «impulsar y agilizar» la tramitación de este tipo de expedientes.
Formación de profesionales
Del mismo modo ha resaltado la formación de nuevas personas profesionales de sanidad para que se incorporan a los procedimientos de valoración de personas con trastorno mental grave.
Además, ha señalado que el equipo de profesionales de valoración de este departamento está valorando a las personas que están ingresadas en residencias y a las personas menores de tres años de edad, así como el apoyo en el diseño y ejecución de planes de choque de valoración que se ofrece a los ayuntamientos que lo solicitan, con el fin de disminuir su lista de espera.
«Estas y otras actuaciones están permitiendo consolidar un modelo valenciano de atención a la dependencia centrado en la atención a las persona y basado en la proximidad, que se desarrolla a través de la coordinación con ayuntamientos de las diferentes localidades y sus servicios sociales», ha apostillado.