El responsable institucional del PNV, Koldo Mediavilla, ha criticado este sábado el intento de EH Bildu de «devaluar y aguar, sin éxito» el logro del reconocimiento oficial de dos selecciones deportivas vascas, como las de pelota y surf. Los jeltzales lo han conseguido esta semana a través de la aprobación de una enmienda suya a la Ley del Deporte.
En un artículo de su blog, recogido por Europa Press, Mediavilla califica de «vergüenza ajena» las reacciones generadas por el acuerdo alcanzado por el PNV con el Gobierno central que permitirá «el reconocimiento legal» de selecciones deportivas vascas en competiciones de ámbito internacional.
El dirigente jeltzale recuerda que, en el marco de la negociación presupuestaria, el PNV había exigido al PSOE el cumplimiento de uno de los compromisos suscritos por ambas formaciones con motivo de la investidura de Pedro Sánchez, que era «la búsqueda de cauces para el reconocimiento de la Federación Vasca de Pelota en el ámbito internacional».
En este sentido, señala que "la materialización de este compromiso llegó a modo de enmienda transaccional entre ambas formaciones en el transcurso del debate del proyecto de Ley del Deporte.
Koldo Mediavilla indica que la enmienda se debatió el pasado martes y, en primera instancia, la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, anunció en la tribuna parlamentaria la decisión de su grupo de abstenerse y no apoyar la iniciativa.
El cambio de voto de eh bildu
Sin embargo, ha explicado que, desde que ésta anunciara su abstención «y la hora efectiva del voto, los medios de comunicación recogieron profusamente el 'hito histórico' que suponía el acuerdo», la abstención anunciada por Aizpurua «mudó con el paso de los minutos» y, pese a que en sus argumentos la portavoz del grupo soberanista restó valor al compromiso parlamentario, al no recoger «a todas las selecciones», EH Bildu terminó votando a favor de la enmienda.
Mediavilla cree que «otra cosa habría resultado inentendible» porque «el fin de semana se había manifestado en Biarritz con la misma reivindicación». «Desde entonces, el logro del PNV, objetivamente positivo en sí mismo, ha intentado ser devaluado por la izquierda abertzale. Muchos de sus seguidores han salido en tromba a las redes sociales para despreciar lo conseguido con apelaciones a que son solo dos las selecciones afectadas o que el acuerdo es excluyente pues, según ellos, imposibilita la participación de deportistas navarros o de Ipar Euskadi», destaca.
En todo caso, el dirigente del PNV subraya que EH Bildu no ha tenido «éxito» al querer «aguar lo conseguido» por la formación jeltzale. En esta línea, apunta que «hasta la propia Mertxe Aizpurua trataba de desviar la atención asegurando en un tuit que el éxito de la operación había sido posible 'gracias al impulso de la sociedad vasca y de los movimientos a favor de la oficialidad', sin »reconocer el papel fundamental" de los jeltzales.
A su juicio, la formación soberanista recurre «mucho a la pancarta, rueda de prensa, comunicado y manifestación, a las palabras, exigencias y protestas, pero en cuanto a trabajo, logros conseguidos y resultados, obtiene siempre cero patatero; cero, pero a la izquierda».