El Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) ha publicado la convocatoria de subvenciones complementarias para centros especiales de empleo, dirigidas a favorecer la estabilidad laboral de los trabajadores con discapacidad severa que presentan especiales dificultades de inserción debido al tipo o al elevado grado de discapacidad que padecen.
Los centros tienen 15 días para solicitar estas ayudas, que cuentan con un presupuesto de 2,5 millones de euros y que son adicionales a las subvenciones dirigidas a sufragar parte del coste salarial de sus trabajadores con discapacidad, han indicado desde el Departamento de Economía, Planificación y Empleo.
Aragón es una de las tres únicas comunidades autónomas que cuenta con esta línea adicional que permite ampliar hasta cerca del 70 por ciento del SMI el apoyo a los centros especiales, superando ampliamente el 50 por ciento exigido por ley.
El presupuesto de las ayudas del Inaem, destinadas a sufragar parte del coste salarial de los trabajadores con discapacidad en los centros especiales de empleo, se incrementó hace un mes, hasta alcanzar los 15,65 millones de euros. De esta forma, se ha podido continuar abonando las solicitudes realizadas por estos centros.
El plazo de solicitud es de 60 días desde el vencimiento del mes al que corresponden los salarios subvencionados, una vez que los centros especiales de empleo han abonado las cotizaciones a la Seguridad Social.
Además, el Inaem apoya todos los años la labor de estos centros y el empleo en ellos de las personas con discapacidad a través de otras dos líneas de ayudas más. Una de ellas son las subvenciones para unidades de apoyo a la actividad profesional; y otra, las dirigidas a inversiones vinculadas a proyectos generadores de empleo.
La primera fue convocada este año con un presupuesto de 1.236.620 euros. La segunda, para a apoyar proyectos que generen nuevos empleos, que sean de interés social y carácter estable, se publicó en julio, dotada con otros 500.000 euros.
71 centros
En la actualidad, Aragón cuenta con 71 centros especiales de empleo en funcionamiento, que ocupan a más de 3.300 personas con discapacidad. Para ayudar a dar cumplimiento a los objetivos de estos centros, el Inaem convoca cada año las cuatro líneas de ayudas descritas anteriormente con el objetivo de apoyar su labor y la empleabilidad de las personas con discapacidad.
Además, también incentiva e impulsa económicamente la contratación de este tipo de trabajadores por cuenta ajena en empresas del mercado ordinario de trabajo y fomenta el autoempleo de estas personas a través de otras líneas específicas de ayuda.