El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha cifrado en un 80% el cumplimiento de la acción de gobierno durante el año 2022 y se ha comprometido a aprobar en tiempo y forma la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2023. Así lo ha señalado en la comunicación previa al Debate sobre el estado de la Comunidad remitida a las Cortes regionales.
En este tramo de legislatura, del que ha transcurrido casi el 85% de la misma, el índice global de cumplimiento de los objetivos estratégicos del Plan de Gobierno «es muy alto», con un índice que supera el 80% de los objetivos estratégicos ya conseguidos o en proceso de consecución y presenta valores semejantes en lo tocante a la agenda digital (87,8%), a la agenda social (79,2%) y a la agenda verde (87,8%), indica la comunicación.
En cuanto al desglose individualizado por Departamentos, la cifra es del 68% en el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial; del 80%, en Presidencia y Relaciones Institucionales; del 90%, en Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento; del 68% en Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda; del 93, en Economía, Planificación y Empleo; del 82, en Hacienda y Administración Pública; del 72, en Educación, Cultura y Deporte; del 78, en Ciudadanía y Derechos Sociales; del 83%, en Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, y del 81%, en Sanidad.
Igualmente, Lambán señala que los miembros del Gobierno han comparecido cuantas veces han sido requeridos para ello. En esta X Legislatura, con datos cerrados a fecha 24 de octubre, se han sustanciado 248 interpelaciones a todos los Departamentos del Gobierno y han tenido lugar 686 comparecencias ante diversos órganos de la Cámara de miembros del Ejecutivo, autoridades y altos cargos o funcionarios de la Administración autonómica.
El propio presidente ha comparecido hasta ahora en 29 ocasiones y los consejeros en 142 ocasiones ante el pleno y 145 ante la respectiva comisión. De las 1.178 preguntas formuladas para respuesta escrita, la han obtenido ya 1.121.
«No hace falta afirmar que continuaremos rindiendo cuentas ante estas Cortes cuantas veces seamos requeridos para ello, en todos los formatos adecuados», sostiene Lambán en su escrito.
Aniversario del estatuto
El texto traza un bosquejo de la acción del Gobierno de Aragón, que será desarrollado a lo largo del debate y hace una primera referencia troncal a la celebración durante este año del camino del autogobierno, simbolizado en el aniversario del Estatuto de Autonomía como hito fundacional, «no por la simple inercia que deriva del transcurso inexorable del tiempo, sino que lo hacemos con auténtico orgullo y satisfacción en tanto en cuanto se trata de una verdadera historia de éxito».
En momentos tan delicados como la inestabilidad económica y social, primero provocado por la pandemia y más tarde por las consecuencias de la guerra en Ucrania, el presidente aragonés alude a las condiciones sobrevenidas tan singulares para las que se conocen los remedios.
«En líneas generales, pasan por un fortalecimiento del Estado autonómico paralelo a la revitalización de Europa como un actor geopolítico de primera magnitud, que asuma con energía la defensa de nuestro modo de vida, del futuro de los derechos ciudadanos y de la democracia como sistema político que nos ha elevado a las más altas cotas de bienestar y de respeto de la dignidad humana», afirma.
En este repaso de las circunstancias, el presidente menciona el logro que supuso la Estrategia Aragonesa de Recuperación Social y Económica impulsada a lo largo y ancho de todos los sectores desde mediados del 2020, incluyendo 273 medidas políticas, económicas, sociales y ambientales de ámbito autonómico desglosadas en 36 subsectores: Administración Local, desarrollo rural y sector primario, medio ambiente, conectividad digital, transporte público, protección civil y emergencias, sanidad, servicios sociales, educación y becas universitarias.
También, en investigación, ordenación académica universitaria, enseñanza online, deporte, vivienda social, justicia, automoción, logística, industria, agroalimentación, energías renovables, cultura, turismo, hostelería y comercio, obra pública, internacionalización empresarial, innovación, digitalización, ERTEs, diálogo social, pymes y autónomos, seguridad y prevención laboral, formación profesional, incentivos y estímulos fiscales, conciliación y empleabilidad, agilidad en la actividad administrativa y políticas activas de empleo.
Al mismo tiempo, recuerda sus efectos benéficos para la recuperación económica y social en los cuatro grandes bloques que contemplaba --el territorio, las políticas públicas, la economía productiva y el empleo--, si bien lamenta que no se pudiera acometer una nueva edición.
Legislación
En materia legislativa, el Gobierno está impulsando el programa de iniciativas legales y reglamentarias comprometido. En 2022, contiene un total 43 iniciativas legales y 212 iniciativas reglamentarias.
Entre los proyectos de ley, destaca algunos relevantes que han sido remitidos a las Cortes de Aragón y se encuentran en distintos estadios del procedimiento, como la reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón, la Ley de Dinamización del Medio Rural, la del Sistema de Protección civil y Gestión de emergencias de Aragón, la de medidas para la implantación y desarrollo en Aragón de tecnologías en la nube --Tecnologías Cloud--, la ley de Vivienda, la de Juventud de Aragón y la de apoyo a las familias de Aragón, entre otras.
Una de las más importantes y que debe aprobarse todos los años es la de Presupuestos. El jefe del Ejecutivo autonómico expresa su deseo de posibilitar nuevamente la aprobación, en tiempo y forma, de la de 2023, aun tratándose de un año electoral porque, a su juicio, «no basta una simple prórroga presupuestaria para acometer con suficiencia y con energía las exigentes demandas de las políticas públicas que no pueden paralizarse durante la primera mitad de la anualidad».
Según ha dicho, «una vez que sea fijado el techo de gasto, se podrá cerrar el proyecto presupuestario bajo la coordinación de Hacienda, para conformar unas cuentas que, como en los años anteriores, sigan activando todos los recursos financieros disponibles al servicio de la recuperación y de los objetivos de política social y económica del Gobierno».
Lambán sostiene que, por tercer año consecutivo, la cifra del Presupuesto puede superar los 6.000 millones de euros y volverá a tener, como los anteriores, «un carácter bastante atípico y coyuntural por la aportación de recursos extraordinarios que suponen los fondos europeos de recuperación que alcanzarán nuevamente varios cientos de millones de euros».
En consecuencia, «no se limitarán a garantizar el funcionamiento ordinario de los servicios públicos y atender las necesidades básicas, sino que volverán a volcarse decididamente en la generación de oportunidades que favorezcan el crecimiento económico y que reviertan en un Aragón más equilibrado, más social, más verde, más digital», concluye el presidente autonómico.