Representantes de las organizaciones que integran la Plataforma per un Finançament Just --CEV, CCOO PV, UGT-PV, PSPV-PSOE, PPCV, Compromís, Ciudadanos y Unides Podem--, junto con sus homólogos en Alicante, se han reunido este viernes para consensuar la «estrategia de presión» ante la «falta de inversiones presupuestarias en la provincia de Alicante» y han acordado «agotar todas las vías de diálogo» que ya se han puesto en marcha, así como convocar una concentración el próximo 18 de noviembre.
Reunidos en Colegio Mayor Rector Peset de la Universitat de València, han criticado la situación de «agravio prolongado» en cuanto a infrafinanciación de la Comunitat Valenciana por parte de los diferentes gobiernos, y han reivindicado que la respuesta a esta situación tiene que ser «unitaria» por parte de «toda la sociedad valenciana» y pactada en el marco de esta Plataforma.
La Plataforma ha señalado, en un comunicado, que pedirán otra reunión con la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé, en Alicante para que «dé cuentas de los compromisos adquiridos en cuanto a los 75 millones del Presupuesto que deberían pintarse en la provincia», así como «posibles nuevas inversiones que puedan incorporarse».
Asimismo, se ha acordado la realización de enmiendas parciales por parte de todos los partidos políticos que mejoren las cuentas públicas en la provincia de Alicante, y se ha convocado una concentración el próximo 18 de noviembre --coincidiendo con el quinto aniversario de la manifestación 'Per un finançament just'--, frente a la subdelegación de Gobierno de Alicante.
Con esta manifestación, la Plataforma pel Finançament Just renovará en manifiesto fundacional en el que exigía una cambio de modelo de financiación, inversiones acordes al peso poblacional y la condonación de la deuda generada por esa infrafinanciación. Además, tendrá lugar en Alicante para denunciar la «situación especialmente gravosa» en cuanto a inversiones de esta provincia.
En la reunión, han participado Salvador Navarro (CEV); Joaquín Pérez (CEV Alicante); Esther Guilabert (Secretaria General CEV); Ismael Sáez (UGT-PV); Ismael Senent (UGT Alicante); Yaissel Sánchez (UGT Alicante); Ana García (CCOO PV); Carmen Palomar (CCOO Alicante); Paco García (CCOO Alicante); Voro Ruiz (PSPV); José Muñoz (PSPV); Alessio Curti (PSPV); Agueda Micó (Compromís); Anna Perpinyà (Compromís); Natxo Bellido (Compromís); Luís Poveda (EUPV); Carles Fons (Podem); Tony Woodward (Ciudadanos); Carlos Mazón (PPCV); César Sánchez (PPCV).
Concentración convocada por la cámara de alicante
Por otra parte, la Cámara de Comercio de Alicante ha convocado para el próximo jueves 3 de noviembre una concentración en la plaza de la Muntanyeta, frente a Subdelegación del Gobierno en Alicante, para protestar por las inversiones de los PGE en la provincia, según ha indicado el presidente del PPCV, Carlos Mazón, y han confirmado a Europa Press fuentes de la entidad.
En este sentido, la Plataforma per un Finançament Just ha aprobado --con la oposición del PPCV-- enviar una carta a la Cámara de Comercio de Alicante en la que solicitará que se sume a la concentración del 18 de noviembre y reclamará que retire la convocatoria del día 3.
Mazón se ha mostrado «profundamente decepcionado como presidente del PPCV y como alicantino» ante la decisión de la plataforma de convocar su propia manifestación que, ha asegurado, el PPCV apoyará. «Nosotros vamos a apoyar cualquier manifestación sobre los presupuestos porque ahora no solamente es necesaria, sino también conveniente y exigible», ha expresado.
En declaraciones a los medios tras la reunión del Comité Ejecutivo Autonómico del PPCV, ha resaltado que «estamos en un momento de poder mejorar algo la financiación para la Comunitat Valenciana y muy especialmente para la provincia de Alicante».
"falta de inversión permanente"
Además, el presidente autonómico 'popular' ha asegurado sentirse «decepcionado» ante la ausencia del 'president' de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, en la reunión de la Plataforma per un Finançament Just celebrada este viernes.
«Las circunstancias son de una gravedad tan importante con respecto a la falta de inversión permanente en la Comunitat Valenciana y muy especialmente en Alicante que, desde mi punto de vista, debería asumir la representación en primera persona», ha concluido.