La consejera de Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza, María Navarro, ha avanzado que la ejecución del presupuesto de 2022, al final del ejercicio, superará, en su conjunto, el 90 por ciento. Ha añadido que en estos momentos es del 33 por ciento en el capitulo 6 --inversiones-- sin computar las modificaciones de crédito en vigor, ni lo que está pendiente hasta fin de año.
En contabilidad, ha aclarado, figura el 21 por ciento ejecutado del capítulo 6 porque hay fondos de la Unión Europea por importe de 23 millones de euros que hace que de los 65 millones iniciales de este capítulo suban a unos cien millones y eso provoca que el porcentaje de ejecución «sea bajo, pero es el 33 por ciento en capítulo 6» y, a finales de año, ha aventurado, subirá por encima del 50 por ciento.
A su parecer será una cifra que con un guerra y las distorsiones en materia económica es «difícil prever, pero se ejecutará por encima del 92 por ciento en su totalidad».
El concejal del grupo municipal de VOX, Julio Calvo, ha expuesto que el saldo neto entre cobros y pagos baja en 60 millones sobre 2021, aunque el periodo medio de pago ha mejorado al ser de 25 días, pero ha aumentado el pago con 53 millones más que el año pasado y en los cobros ha bajado en siete millones, por lo que el saldo neto son esos 60 millones de euros menos.
Los saldos bancarios han bajado en unos 47 millones y hay menos margen de maniobra que el pasado, ha observado. El resultado provisional de los derechos menos obligaciones ha caído en 56 millones y han bajado en 19 millones los derechos reconocidos.
La caída más importante es la plusvalía, con 30 millones de euros menos, y del Gobierno de Aragón se han recibido ocho millones menos, mientras que en los ingresos patrimoniales por venta de solares se ha pasado de 26 millones en 2021 a seis este año, son 20 millones menos.
Más datos
Entre los 30 millones de la plusvalía, los ocho del Gobierno de Aragón, los 20 millones menos de ingresos patrimoniales y el fondo de transporte de 23 millones de 2021, y que este año no se ha recibido nada, suman 81 millones menos de ingresos, una cuantía «que se tiene que tener en cuenta para el presupuesto de 2023», ha instado.
Julio Calvo ha apuntado que del 29 por ciento de ejecución presupuestaria se ha pasado al 21 por ciento en el capitulo 6 --inversiones--. Ha detectado que han subido los gastos, sobre todo en electricidad, y la tasa de ejecución es similar a la de otros ayuntamientos.
El portavoz del grupo municipal de Podemos, Fernando Rivarés, ha manifestado que del Gobierno de Aragón han llegado 20 millones de euros en convenios. Ha asegurado la ejecución en inversiones es del 21 por ciento y más de la mitad del presupuesto de 2022 se ha abandonado. La ejecución comprometida es del 32 por ciento y no llega, «ni de lejos, al 80 por ciento anunciado».
Hay 25 millones de la UE, pero la ejecución no pasa del 50 por ciento y la mitad de la promesas en inversiones del presupuesto «no son verdad». Ha recordado que en 2021 sobraron 32 millones de euros de remanente y ha pedido hacer proyectos transformadores, aunque sea mediante deuda.
El concejal del grupo municipal de Zaragoza en Común, Alberto Cubero, ha recordado que frente al 80 por ciento de ejecución prometida se ha situado en torno al 30 por ciento y alguna de las excusas es que son concursos que han quedado desiertos. Ha pedido conocer la previsión final de ejecución a 31 de diciembre y también «para qué se pide dinero a Aragón y a España, si luego no se ejecutan ni los propios ingresos».
La consejera municipal de Economía, Carmen Herrarte, de Ciudadanos, ha dicho a la oposición que ese dato del 21 por ciento de ejecución es «falso» porque incluyen fondos UE a dos años y en realidad es del 33 por ciento en inversiones, mientras que el del Gobierno de Aragón es el 22 por ciento, además de que los fondos de la COVID «limpiaron el déficit» y 147 millones de euros de ayuda a la hostelería y autónomos «se ha devuelto al Gobierno central por la falta de capacidad de gestión».
La concejal del grupo municipal del PSOE, Ros Cihuelo, ha recordado que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la plusvalía es de octubre de 2021, cuando no se había hecho el presupuesto de 2022. La ejecución presupuestaria es «muy baja», ha observado, para añadir que donde se demuestra la capacidad de mejora de la ciudad es en el capítulo de inversiones --el 6 y 7--, pero en tres años «el Gobierno PP-Cs nunca cumple sus previsiones presupuestarias».