La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España (PP), ha entregado este viernes al presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2023 tras su aprobación en una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno, y ha tendido la mano a los grupos de la oposición para apoyar las que ha definido como las cuentas «más sociales de la historia» de Andalucía.
Así lo ha manifestado la consejera en una atención a medios junto al presidente del Parlamento en la que ha valorado que el de este viernes es «un día importante para Andalucía» por la aprobación de los Presupuestos que se podrían calificar como «los más sociales de toda la historia de Andalucía», según ha defendido.
Ha detallado que, fundamentalmente, estas cuentas persiguen «un doble objetivo», que pasa, primero, por «proteger a las familias, a los ciudadanos», para lo cual se van a «fortalecer los servicios públicos fundamentales, como sanidad, educación y servicios sociales», y, en segundo lugar, por «dinamizar la economía, el tejido empresarial y productivo para crear empleo» mediante un «uso eficiente de los fondos europeos».
La consejera ha dedicado palabras de agradecimiento al equipo de su departamento por el «esfuerzo increíble» realizado para la elaboración de estas cuentas «en tiempo y forma». «Si ya es complicado hacer unos Presupuestos de estas dimensiones, imagínense en un año donde se ha constituido el Gobierno a finales de julio, y con cambios de consejerías, y hemos tenido que cambiar muchas partidas», ha argumentado Carolina España en esa línea.
Los de 2023 son unos Presupuestos «realistas y responsables», según ha defendido también la consejera, quien ha agregado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, «siempre nos tiene dicho que somos el Gobierno del consenso y el diálogo», por lo que ella tiende «la mano al resto de grupos para que apoyen este Presupuesto» y «se unan con nosotros en esta transformación de Andalucía» que, en su opinión, lleva aparejada estas cuentas, con las que se va a «seguir profundizando y avanzando para conseguir el liderazgo de Andalucía», que «tiene que ser la locomotora de España, y con estos Presupuestos vamos camino de ello», según ha zanjado.
Calendario de tramitación
Por su parte, Jesús Aguirre ha detallado el calendario previsto para la tramitación del Presupuesto del año que viene, un proyecto de ley que este mismo viernes se publicará en un número extraordinario del Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía (BOPA), según ha avanzado.
El presidente del Parlamento ha detallado que el proyecto se presentará primeramente a la Mesa y luego a la Junta de Portavoces para que ambos «den el plácet», y se remitirá a la comisión de Economía, Hacienda y Fondos Europeos.
El siguiente paso será el de las comparecencias de los consejeros del Gobierno andaluz en las comisiones correspondientes para detallar los presupuestos asignados a sus departamentos, una ronda que iniciará la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos el lunes, 14 de noviembre, por la mañana, y que se completará durante los días 16 y 17 de noviembre.
De igual modo, Aguirre ha explicado que este mismo viernes «empieza ya el trámite de propuestas de posibles enmiendas a la totalidad» a los Presupuestos, cuyo plazo terminará el 18 de noviembre a las 12,00 horas, según ha abundado el presidente del Parlamento, que va a proponer a la Mesa y a la Junta de Portavoces que el pleno de debate de totalidad de las cuentas de 2023 se celebre el miércoles 23 de noviembre.
Si se sigue el calendario previsto, el viernes 2 de diciembre a las 14,00 horas finalizará el plazo de presentación de enmiendas parciales a los Presupuestos; el 13 de diciembre deberá aprobarse el informe de la ponencia del proyecto de ley, y el viernes 16 el dictamen de la comisión de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, según ha ido desgranando el presidente de la Cámara, que ha confirmado que propondrá que el debate final del Presupuesto se celebre los días 21 y 22 de diciembre.
Jesús Aguirre ha puesto de relieve que se trata de la «primera Ley de Presupuestos que entra» en el Parlamento en la duodécima legislatura andaluza, y ha expresado su deseo de que «a lo largo de todo su trámite parlamentario se enriquezca y salga mejor, sobre todo en beneficio de todos los andaluces, que es nuestra razón de ser», según ha concluido.