La XXVIII edición de «Jazz al Margen», el festival complementario del Festival de Jazz de Zaragoza, que se desarrollará del 28 de octubre al 6 de noviembre, en los centros cívicos de la margen izquierda del Ebro, entre otros lugares, con un completo programa de actuaciones que incluye un total de 14 conciertos, dos de los cuales son conciertos didácticos familiares.
Este año el festival comenzará con el concierto de presentación a cargo de Dixie Rue del Percebe con motivo de su 25o aniversario, el 28 de octubre a las 20.30 horas en centro cívico Estación del Norte.
En la presentación del Festival han participado el presidente de la Asociación de Vecinos Tío Jorge Arrabal, el Rafael Tejedor; la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández; la presidenta de la Junta Municipal del Arrabal, Lola Ranera; y la directora de Desarrollo Sostenible y Recursos Humanos del grupo SAICA, Pilar Franca.
«Jazz al Margen» nace en el epicentro del jazz en el barrio del Arrabal, el centro cívico Tío Jorge. Desde este lugar y a lo largo de toda su historia se ha vivido el Jazz de una forma especial y única que lo han convertido en uno de los buques insignias y referencia en toda la ciudad.
Jazz al Margen es una iniciativa de grupos emergentes de jazz del barrio, que de la mano de Bob Destiny forjaron una trayectoria musical de la que aún hoy sigue dando grandes músicos para todo el panorama nacional.
En el año 1995, en el seno de la escuela de Jazz del Centro Cívico Tío Jorge, surgió la idea de organizar un festival de Jazz que diera cobijo a los grupos zaragozanos y a artistas de nivel que no tenían su cabida en el Festival de Jazz de Zaragoza, así nace Jazz al Margen, como una propuesta nueva del infatigable Bob Destiny en su labor divulgativa del jazz a través de formaciones como la Harlem Jazz Band.
La historia
Ausente Bob Destiny de Zaragoza por los avatares de la historia, la esencia del jazz el Arrabal recibe el testigo de la Asociación Cultural «Jaby & Ensemble», continuando con la formación altruista de músicos amateur en el jazz y con la tradición jazzística del barrio del Arrabal, asumiendo junto a la asociación de vecinos esta parte importante de la historia reciente y de la participación ciudadana, otorgando un plus cultural al barrio del Arrabal que sigue vigente, y
contando desde el año 2006 con la colaboración de Zaragoza Cultural y la JMD El Arrabal.
Jazz al Margen se ha celebrado siempre en la margen izquierda del Ebro, como una apuesta de actividad cultural al otro lado del Ebro, como una apuesta de que no hay diferencia entre las dos orillas de la calle principal de Zaragoza que es el Río Ebro.
Por ello, es imprescindible el mantenimiento del Festival «Jazz al Margen» como foro de expresión de la cultura jazzística de un barrio, de una ciudad que completa su programación de jazz del Festival de
Zaragoza con este festival que hace que la ciudad adquiera un prestigio y un hueco en el calendario nacional de propuestas de Jazz.
Zaragoza, han asegurado los organizadores, no se entendería sin «Jazz al Margen» por tres razones: por surgir de la participación ciudadana; dar oportunidad a los grupos de la tierra y los jóvenes emergentes; y ser una segunda referencia en el calendario jazzístico de la ciudad.
Grupos
El abanico de conciertos abarca muchos de los diferentes estilos del jazz desde swing hasta funk, pasando por el blues y el dixieland, con una clara apuesta por los grupos aragoneses.
Díez de las catorce propuestas que componen el Festival de este año son de grupos aragoneses, provenientes de toda la Comunidad Autónoma, junto con grandes artistas que vienen de Valladolid como El Alquimista Loco, Siroko Ska desde Vitoria, así como Big Band del Maresme y Drop Collective desde Cataluña.
El festival se desarrolla en todo el entorno de la margen izquierda, en distritos como Parque Goya, Actur, Arrabal y La Jota y, por segunda vez, con presencia en un barrio rural de la margen izquierda como San Gregorio.
Igualmente, destaca la calidad de los grupos que antes de venir a Jazz al Margen han pasado por los mejores Festivales de Jazz del territorio nacional, pudiendo disfrutar de sus actuaciones en este Festival a precios populares.
Además, se retransmitirán todos los conciertos en directo por streaming a través de Facebook Barrio del Arrabal. Las entradas para asistir a los conciertos se pueden adquirir al precio de 3 euros en la web 'entradas.ibercaja.es'.