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El MITMA licitará a principios de 2023 la reforma integral de la segunda pista de aterrizaje del aeropuerto de Zaragoza

Archivo - Foto de archivo del aeropuerto de Zaragoza. | Fabián Simón - Europa Press - Archivo

| Zaragoza |

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España, Raquel Sánchez, ha anunciado la licitación, a principios de 2023, de la reforma integral de la segunda pista de aterrizaje del aeropuerto de Zaragoza, que ha recordado que es el segundo de España por volumen en transporte de mercancías, después del de Adolfo Suárez Madrid Barajas.

Asimismo, ha comunicado que antes de finales de este año estará operativa una nueva terminal de carga. Se ha pronunciado así durante su participación en la jornada 'Aragón, construyendo futuro. Un encuentro sobre los retos y estrategias para el futuro de la economía aragonesa', organizada por el diario El País, el Gobierno autonómico y con la colaboración de la Cadena Ser.

En este foro, también ha intervenido el presidente de Aragón, Javier Lambán, y entre los asistentes ha acudido la ministra de Educación y FP, Pilar Alegría.

Raquel Sánchez ha expuesto las acciones que ha desplegado su ministerio para «contribuir a la construcción de ese futuro en Aragón», una comunidad autónoma a la que le ha sentado «muy bien la democracia y los 40 años de autogobierno», ha dicho, citando al presidente Lambán.

«Es una de las comunidad autónomas más abiertas y punteras de España» y «tiene la oportunidad de ser una referencia» en el país y, sobre todo, para el mundo y para el sector de la sostenibilidad y la innovación, ha esgrimido.

De esta forma, ha continuado, puede «sentar las bases de un desarrollo económico equilibrado, que evite la depredación sistemática de los recursos, promover las energías renovables y reducir la dependencia de los combustibles fósiles, convertidos, como estamos viendo hoy en día, en un arma de guerra».

La ministra ha comentado que se trata también de «combatir la pobreza y las desigualdades» porque eso significa «cohesión social y territorial».

Tres activos

Sánchez ha manifestado que para conseguir estos objetivos Aragón posee tres activos, su situación geoestratégica, su tejido empresarial y su gente. De la primera, ha constatado que la propia comunidad autónoma «constituye una plataforma en sí misma».

Sobre el tejido económico, ha indicado que las empresas de la región «tienen un gran peso en sectores que son punteros, como la logística, la automoción, la agroalimentación, las energías renovables, la industria farmacéutica, la ciberseguridad y la economía circular», compañías que han interiorizado «la sostenibilidad, la innovación y la digitalización».

La titular del MITMA ha añadido que este tejido «vertebra el territorio y fija población», constituyendo una «esperanza de muchos núcleos rurales», ya que generan riqueza, empleo «y ha demostrado resiliencia en las crisis vividas».

Ha precisado que el tercer activo, y «el más atractivo de todos», es «su gente», sus trabajadores «que se han cualificado altamente, un hecho que hay que destacar, que confirma la importancia de la formación en el desarrollo y prosperidad de los territorios».

Sánchez ha subrayado que su Departamento ha decidido «apoyar esa apuesta por el crecimiento sostenible» y reforzar la capacidad intermodal y las conexiones transfronterizas, «que no solo son de Aragón, sino del resto de España».

Proyectos

La ministra ha enumerado los diferentes proyectos que ha impulsado su ministerio en los últimos años «para hacer de Aragón una tierra mucho más competitiva». En material ferroviaria, ha explicado que se están abordando los estudios para la reapertura del túnel del Somport, los de adaptación de la actual línea al ancho internacional y la mejora de la línea con la nueva estación de Canfranc.

Además, ha relatado, «estamos dando un impulso al plan director de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, con más de 130 millones de euros del Plan de Recuperación para la reactivación del estudio informativo de la nueva línea entre Zaragoza y Teruel y el estudio previo del tramo Teruel-Sagunto, que ya estamos finalizando».

Ha expuesto también que su Departamento está apoyando la intermodalidad en el transporte de mercancías y «estamos redactando los proyectos que harán posible la autopista ferroviaria entre Zaragoza y Algeciras, que potenciará más si cabe la actividad logística».

Carreteras

Sánchez ha estimado que los nodos de comunicación «son vitales» para que más empresas se instalen en Aragón y ha detallado que, tras casi 20 años de prórrogas, ha sido su Gobierno el que ha liberado el peaje de la AP-2 y «continuamos trabajando en la mejora de sus conexiones y enlaces para optimizar desplazamientos y reducir emisiones».

Asimismo, desde 2018, se han completado tres tramos de autovía A-23 hasta el Pirineo, sumando 20 kilómetros «en una zona de compleja orografía» y con una inversión de cerca de 300 millones de euros, al tiempo que se han puesto en servicio dos tramos «importantes para completar la A-21» y «seguimos estudiando posibles vías para que la ejecución de los tramos pendientes», como la variante de Jaca, «cuenten con la aceptación mayoritaria de la ciudadanía», ha apostillado.

La ministra ha afirmado que la A-68 «no ha dejado de ser nuestra prioridad» puesto que enlaza a 10 millones de personas y al 21 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del país, al tiempo que mejora las conexiones entre la fachada atlántica y mediterránea, una infraestructura en la que su Gobierno ha movilizado 300 millones de euros en este territorio, ha contado.

Según ha argumentado, «mejores conexiones, mejores infraestructuras» permiten desarrollo, mayor competitividad de las empresas y calidad de vida, actuando en consonancia con las necesidades de los habitantes y el tejido productivo del territorio.

En este sentido, ha mencionado la asignación de fondos del Plan de Recuperación, como los 111 millones de euros transferidos a entidades locales y empresas del transporte para una movilidad sostenible y digital, con el objetivo de implantar zonas de bajas emisiones, adquirir autobuses eléctricos, ampliar vías ciclistas y crear aparcamientos disuasorios.

Igualmente, se ha referido a los 160 millones de euros para desarrollar 15.000 actuaciones de rehabilitación en viviendas y para construir 580 viviendas de alquiler social en edificio eficientes desde el punto de vista energético.

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