El responsable institucional del PNV, Koldo Mediavilla, ha negado este jueves que haya un acercamiento a los posicionamientos del PP con la reunión que mantuvieron este pasado miércoles el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, sino que se produce «una vuelta a la cordialidad y la normalidad». A su juicio, «lo realmente excepcional es que dos partidos vivieran de espaldas el uno del otro», y ha afirmado que el Partido Popular no encontrará un socio en los jeltzales mientras siga «enfrascado» en negar «el ámbito autonómico» y en el centralismo.
En una entrevista concedida a Radio Popular-Herri Irratia, recogida por Europa Press, Mediavilla ha rechazado, asimismo, que el PNV esté preparando el terreno para un futuro distinto. «Se ha intentado dar desde determinados ámbitos un carácter de excepcional a esta reunión, haciendo valoraciones a futuro que no tienen nada que ver con la realidad», ha apuntado.
A su juicio, «lo realmente excepcional es que dos partidos como el PNV y el Partido Popular, con vocación y con acción de gobierno, vivieran de espaldas en uno del otro, que no hubiera comunicación y que no hubiera diálogo».
«El diálogo con el PP lo rompió este partido respecto al PNV desde la moción de censura a Mariano Rajoy. No supo entender la posición de cada cual, pero afortunadamente parece que estamos volviendo a la normalidad», ha indicado.
El dirigente jeltzale ha explicado que el encuentro de este pasado miércoles en Madrid, a petición de Núñez Feijóo, es «una vuelta a la cordialidad, a la normalidad y a la educación política, que no debía haberse roto bajo ninguna circunstancia».
De acercamiento, "nada de nada"
«Pero de ahí a decir que ha habido un acercamiento del PNV a los posicionamientos del PP, nada de nada. Si algo quedó claro en la reunión de ayer, que fue muy educada y su desarrollo fue muy positivo, es que hay notabilísimas diferencias entre unos y otros, y que los posicionamientos de ambos partidos siguen estando muy alejados», ha asegurado.
Para Koldo Mediavilla, «en la medida que el PP siga enfrascado en ese discurso que niegue el ámbito autonómico» y que busque un centralismo en el Estado, «no encontrará en el PNV una alianza o un socio de cara al futuro».