El Gobierno de España presentará en unos meses un proyecto integral centrado en la autovía AP-4, que une Sevilla y Cádiz, con el objetivo de «analizar las necesidades de terceros carriles o nuevos enlaces» y adaptar así esa vía a la nueva demanda.
Así lo ha anunciado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en declaraciones a los medios tras la reunión que ha mantenido con la alcaldesa de Jerez (Cádiz), Mamen Sánchez, en el Consistorio. «Debemos actuar con rigor y de manera ordenada, pero no se descarta nada --en relación a las opciones planteadas para aliviar el elevado volumen de circulación que registra la autovía--».
La ministra ha reconocido que tras la liberalización del peaje en la AP4, se ha producido un aumento considerable de tráfico en la vía; de ahí, la necesidad de un estudio que determine «dónde, cuándo y cómo empezarán las obras», y ello, con una «mirada más amplia», ha añadido Sánchez.
En este sentido, el pleno de la Diputación de Sevilla, en la sesión ordinaria del pasado mes de septiembre, aprobaba instar al Gobierno a «solucionar de una vez por todas» los continuos problemas de tráfico registrados en la N-IV y en la AP-4, sobre todo durante los meses de verano y los fines de semana.
La propuesta dirigida al Gobierno central era respaldada por todos los grupos de la Corporación provincial, que coincidían en el fondo; no tanto en la forma, puesto que los populares solicitaban al Ejecutivo, mediante una moción, «retomar el proyecto de desdoble de la N-IV entre Los Palacios (Sevilla) y Jerez (Cádiz), mientras que los socialistas priorizaban reclamar al Gobierno el »aumento de la capacidad« de la AP-4 con un tercer carril por sentido, con una programación temporal »razonable" para su ejecución.