El libro 'El tren del vino', escrito por marco Antonio Campos y Mariano Rodríguez, recoge el trabajo de alrededor de cuatro años de investigación sobre la llegada del ferrocarril a la Comarca Campo de Cariñena y su vinculación con el comercio del vino.
El diputado de la Diputación de Zaragoza, Óscar Lorente, ha subrayado, este martes, en rueda de prensa, la «gran labor» de investigación que lleva a cabo la Asociación de Amigos del Ferrocarril 'Pro Esla 10' en relación a la historia de este medio de transporte y su vínculo con el sector vitivinícola.
La llegada del ferrocarril a Cariñena supuso una gran prosperidad para la zona ya que contribuyó a la comercialización de este sector y permitió llevar el vino de esta zona más allá de las fronteras de España. Este hecho coincidió con un momento de la historia en el que la vid de Francia estaba afectada por la filoxera, ha detallado Lorente.
Impulso social y económico
Marco Antonio Campos ha destacado que el tren del vino Cariñena-Zaragoza, que se inauguró en 1887, se construyó, principalmente, para dar salida a la producción vitivinícola de la comarca Campo de Cariñena ante la alta demanda de este producto que existía por parte del país galo.
Este medio aportaba gran capacidad de transporte, así que se convirtió en «un aliado perfecto» para ayudar a la comercialización del vino de la zona y se construyó en un momento en el que no todas las capitales de provincia contaban aún con ferrocarril, ha explicado.
«La llegada del ferrocarril fue todo un acontecimiento y tuvo un gran impacto social y económico», ha asegurado Campos, quien ha destacado que este medio de transporte se convirtió en un incentivo para la movilidad de los habitantes de la zona, ya que se pasó de tardar cinco horas en los antiguos servicios de diligencia a dos horas, lo que permitía viajar en el día.
Por su parte, Mariano Rodríguez ha indicado que este libro nace en cierta medida como una «deuda con Cariñena y con su gente», ya que de este ferrocarril prácticamente nadie había hablado antes, a excepción de algunas reseñas en algunas revistas técnicas.
Este libro también pretende acercar la historia de este medio de transporte a las nuevas generaciones cuyos antepasados trabajaron en este ferrocarril, ha dicho.
Más de 300 páginas
La obra recoge a lo largo de sus más de 300 páginas la historia del tren de vía estrecha Cariñena-Zaragoza, un gran acontecimiento histórico a finales del siglo XIX para la zona debido a su importancia para el transporte del vino.
Los autores han contado que uno de los principales retos a los que se enfrentaron fue hallar fotografías de calidad para ilustrar el libro ya que en esa época no había apenas cámaras de fotos.
Para la documentación de la información, han consultado diversos archivos municipales de las localidades por las que pasaba este ferrocarril --Cariñena, Longares, Muel, María de Huerva-- y también han recurrido a la información recogida en el Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares o en la Fundación de los Ferrocarriles Españoles de Madrid.
Los autores acercan al lector cada uno de los aspectos más importantes de la historia de este ferrocarril como sus orígenes, construcción, inauguración, proyectos, su fase de declive y clausura, entre otros asuntos.
Para la portada y contraportada se han llevado a cabo dibujos representativos de este medio de transporte, basados en las distintas fotografías recabadas durante el proceso de investigación. Así, en la portada se plasma la Estación de Cariñena con su plaza giratoria y en la contraportada la zona de las esclusas del canal Imperial de Aragón por la que transcurría el tren.
El libro ha sido editado por la Asociación de Amigos del Ferrocarril 'Pro Esla 10' y ha contado con el patrocinio del Ayuntamiento de Cariñena. En total se han editado 1.800 ejemplares. La obra será presentada oficialmente este jueves, 27 de octubre, a las 19.00 horas, en el antiguo salón de plenos de la Diputación Provincial de Zaragoza.