Los sindicatos SUMMAT (Asamblea de Trabajadores del Summa 112) y MATS (Movimiento Asambleario de trabajadores de la Sanidad), con el apoyo de la Plataforma SAR (Servicio de Atención Rural), han registrado la convocatoria de tres jornadas de huelga en noviembre para denunciar el cambio de las condiciones laborales de estos profesionales con el nuevo modelo a atención de la urgencia extrahospitalaria en la región.
En concreto, la huelga afectará al personal de los Servicios de Atención Rural (SAR) y del Summa 112 y comenzará el viernes día 4 a las 15.00 horas y finalizará a las 24.00 horas del domingo día 6.
La convocatoria de huelga se ha registrado oficialmente a pesar de que las cinco organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad (CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional, Amyts y Satse) han suspendido 48 horas el parón indefinido que iba a arrancar este martes tras un documento de compromisos que está siendo sometido a la valoración de los sanitarios afectados.
MATS y SUMMAT mantienen la convocatoria de estas tres jornadas de huelga en noviembre «hasta que las trabajadoras decidan lo contrario», según han indicado a Europa Press.
En un comunicado conjunto, han explicado que estas tres jornadas de parón no se convocan «en competencia con la huelga» de las organizaciones sindicales presentes en la Mesa«, que deja fuera a todo el personal asistencial del Summa 112 que »directa o indirectamente" se puede ver afectado por la reordenación.
En concreto, la última propuesta del Ejecutivo madrileño para la atención de la urgencia extrahospitalaria pasa por la apertura a partir del jueves, día 27, de 80 centros de atención 24 horas.
Esto supone recuperar los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que funcionaban antes de la pandemia y mantener los 40 los 40 Servicios de Atención Rural (SARI, el Punto de Atención Continuada (PAC) de Fuencarral, así como el Centro de Urgencias Extrahospitalarias (CUE) de El Molar y la Casa de Socorro de Alcalá de Henares.
Estos recursos dependerían directamente de Dirección General de Atención Primaria -excepto el CUE de El Molar, que seguiría dependiendo del Summa 112-- y estarían dotados de médico, enfermera y celador, siendo de 2 de enfermería cuando haya refuerzo.
Así, estas organizaciones han sumado a los profesionales del Summa 112 al considerar que «se han de definir claramente» los objetivos de este colectivo y porque consideran que deben estar representados en el comité de huelga «la mayoría de los profesionales que prestan sus servicios día a día» en estos dispositivos.
Además, estas tres organizaciones se comprometen a «no firmar nada sin consultar a los colectivos afectados». Sus reclamaciones se centran en la retirada del proyecto, la apertura «inmediata» de los 37 SUAPs que funcionaban antes de la pandemia «con los horarios y condiciones laborales» que tenían, además de la continuidad de los SAR «con sus horarios y condiciones actuales».
En la misma línea, se reclamará que la inversión en Atención Primaria llegue al 25% de los dedicado en Sanidad, incrementar las plantillas y mejorar infraestructuras, además de la jornada de 35 horas para los profesionales y acabar con la consideración de jornada especial y de trabajadores nocturnos «si se realiza más de un tercio de la jornada en horario nocturno».