La Comunidad de Madrid creará la Alianza de Madrid por el Talento Digital, «un gran pacto entre la sociedad civil, las empresas y la Administración para formar y atraer más talento digital».
Así lo ha anunciado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en la entrega, en la Real Casa de Correos, de los I Premios de Digitalización, unos galardones que celebran para distinguir aquellos proyectos e iniciativas disruptivas en el campo de las nuevas tecnologías, «que representen un valor transformador en la región, por su efecto en la sociedad, en la economía o en los servicios prestados por las Administraciones públicas».
La dirigente madrileña ha hecho hincapié en que no pueden formar el talento «de espaldas al mercado laboral» y, en este sentido, ha subrayado que 150.000 puestos en España están sin cubrir por falta de competencias digitales de los demandantes de empleo. Se trata, además, de una cifra que a medio plazo en el sector tecnológico se multiplicará por cuatro.
«Somos un ecosistema propicio para afianzarnos como nodo digital del sur de Europa y con esta prioridad hemos implicado a las empresas e instituciones en cuatro grupos de trabajo digitales en distintas áreas estrategias para conectar a la empresa, generar negocio mutuo e intercambiar conocimiento», ha desgranado Ayuso.
En esta Alianza, en la que jugará un papel fundamental la Consejería de Administración Local y Digitalización, estarán también las de Educación y Universidades así como la de Economía, Hacienda y Empleo. La semana que viene arranca la estrategia con una reunión entre los tres departamentos y un conjunto de casi una veintena de empresas.
En cuanto a los galardones, el Ejecutivo autonómico ha premiado el trabajo realizado por Telefónica de España, Fundación Orange, Fundación Once, Repsol, Banco de Alimentos o el Ayuntamiento de Las Rozas, como el más digitalizado de la región. También a la asociación Alastria, IndesIA, Serveo Servicios, IdEste Advisory y la carnicería Hermanos Menéndez como ejemplo de negocio emprendedor en este sector.
La finalidad de estos premios, con siete categorías, es otorgar un reconocimiento a las empresas, entidades, pymes y startups, designadas por un jurado integrado por representantes de la Consejería de Administración Local y Digitalización; de Presidencia, Justicia e Interior; Universidades, Ciencias e Innovación; Economía, Hacienda y Empleo; Madrid Digital; y el Consejo Asesor del Centro de Innovación.
Proyectos premiados
«Estamos aquí para reconocer, premiar, el empuje de empresas, ciudadanos y administraciones que no se han conformado con el 'Esto siempre se ha hecho así'. Son el mejor reflejo de esta sociedad madrileña que nos hemos dado entre todos y que está representada en estos premios», ha subrayado la dirigente madrileña.
En la primera categoría, que distingue al mejor proyecto de digitalización en el campo de las Administraciones públicas ha resultado premiado el Ayuntamiento de Las Rozas por la iniciativa, 'Las Rozas Smart City'. Igualmente, en la modalidad dirigida a startup y emprendedores han resultado elegidas las propuestas de IdEst Advisory por su trabajo, 'Necesidades de infraestructuras de telecomunicaciones en comunidades energéticas rurales'; y carnicería, Hermanos Menéndez, por 'MtMeat'.
Del mismo modo, en el apartado de Pymes, el jurado ha seleccionado a Harpia Software y de Serveo Servicios por 'KUIKO'; y en el de mejor aportación a la digitalización en la industria, a Repsol por, 'Industria del futuro'.
Asimismo en el ámbito social, se reconoce la labor de la Fundación Once, por desarrollar el primer robot de la asistencia efectiva de personas con discapacidad en diversos entornos; la Fundación Banco de Alimentos, por la puesta en marcha del censo de beneficiarios y la gestión del reparto de alimentos; y Fundación Orange con 'Digital Center'.
El sexto premio ha sido para subrayar el trabajo de las asociaciones empresariales y, en este caso, de la red de blockchain Alastria y la plataforma IndesIA.
Por último, el proyecto 'La Cabina' de Telefónica de España, ha sido galardonado en la categoría de grandes empresas, al crear un espacio que muestra a los visitantes, de forma totalmente inmersiva, los nuevos y más innovadores usos de las TIC.